Investigadores del Inia estudian nueva genética en productos citrícolas

Estarán destinadas a la exportación en base a nuevos estándares y gustos de los consumidores nacionales e internacionales

11.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) estudian nueva genética en productos más dulces, sin semillas y de fácil pelado.

El Consorcio Citrícola del Uruguay hizo un acuerdo con la empresa internacional Génesis Innovation Group, para el desarrollo de nueva genética para nuevas variedades especialmente de mandarinas para la cuenca del Mediterráneo.

El Consorcio Citrícola es de articulación público privada y está integrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el  Inia y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícola.

El doctor Fernando Rivas, investigador del Inia, especialista en mejora genética de cítricos dijo a Informativo Uruguay que las tendencias de consumo hoy pasan por un producto más diferenciado, como la mandarina, que tenga un fácil pelado, sin semilla y que sean fáciles de comer, y eso ha hecho que la producción mundial de mandarina haya aumentado en los últimos 20 años.

“Uruguay para entrar en ese mercado internacional con precios mayores ha tenido que hacer una reconversión fuerte en genética original para aplicar esos conceptos para ser competitivos”, dijo el experto.

Cuando un consumidor decide volver a comprar un producto, la primera característica que toma en cuenta es el sabor y que tenga vitaminas, eso no lo negocia nadie. Según los estudios que se han hecho para evaluar los gustos de los consumidores, el dulzor, el fácil pelado y que no tenga semillas, son las características más buscadas” agregó Rivas.

El investigador del Inia contó que en Uruguay se están reconvirtiendo montes de naranja por mandarinas. La producción de mediados de estación, del mes de junio en adelante es donde hay oportunidad de crecimiento en exportación y en el mercado local, por su madurez en sabor y color.

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Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.