Investigadores reclamaron en el Parlamento por bajo presupuesto para ciencia y tecnología

Partiendo del 0,5% que hoy se destina a I+D desde el Estado, llevaría 17 años alcanzar la meta de 1% del PIB

12.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asociación de Investigadores e Investigadoras del Uruguay concurrió en audiencia ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda integradas del Senado, donde trasmitió sus planteos acerca de las necesidades presupuestales.

Durante el tratamiento del proyecto en Diputados, se incluyeron partidas adicionales a programas de ANII, así como Pedeciba y el Instituto Clemente Estable.
“Con esos fondos, que no estaban en la iniciativa del Poder Ejecutivo, se alcanzaría un aumento del 0,03% del PIB de los fondos destinados a I+D”, explicó en Informativo Uruguay el presidente de InvestigaUy, Gonzalo Tancredi.

El profesional recordó que quedó por el camino, en la instancia anterior, la inclusión de recursos en programas de investigación y formación de posgrado en la Universidad de la República, propuesta por este colectivo.

Tancredi recordó que se presentaron diversas propuestas que apuntaban a fortalecer diferentes programas del sistema de I+D, lo que posibilitaría que, en un período de gobierno, se pudiera alcanzar una inversión pública cercana al 1% del PIB.

Dicho objetivo fue el propuesto en 2014, cuando todos los candidatos a presidente firmaron un documento comprometiéndose a alcanzar ese guarismo en inversión para ciencia y tecnología.

Tancredi advirtió que “se está lejos de esa cifra” y destacó que de seguir con los actuales niveles de inversión “llevaría 17 años alcanzar ese 1%”.

Foto: Javier Calvelo /Adhocfotos