Investigan nuevos tratamientos para enlentecer muerte de neuronas motoras

Este 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la ELA

21.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el deterioro de un grupo especial de neuronas que son las motoneuronas, que rige los movimientos voluntarios.

En Uruguay se diagnostican entre 40 y 50 casos por año. La degradación de estas células encargadas de controlar los músculos provoca parálisis y debilidad muscular, problemas para moverse, hablar, tragar y respirar. La ciencia trabaja para entender porque ese grupo de neuronas comienza a degenerarse en forma progresiva.

La doctora en Ciencia Biológicas del Pedeciba, Patricia Cassina, responsable del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular dijo a Informativo Uruguay que “cada vez sabemos más de la enfermedad aunque aún no existe cura pero hay algunos tratamientos promisorios en ensayo para poder enlentecer la progresión de esta enfermedad”.

El pronóstico de vida de una paciente una vez diagnosticado con ELA, es muy corto, y si bien hay variaciones en los diferentes casos, el promedio es de unos tres años.

Cassina explicó que desde el laboratorio en Facultad de Medicina “estamos trabajando hace tiempo para entender el mecanismo por el cual mueren las neuronas, el sistema nervioso es muy complejo, y por eso buscamos en el entorno de esas neuronas, en el tejido y las células que las rodean.

“En el mundo se utilizan dos fármacos que buscan revertir esa alteración mitocondrial en estas células para enlentecer la inflamación que acompaña la muerte de estas neuronas», contó la especialista.

Cassina explicó la importancia de la investigación científica seguir investigando en la búsqueda de nuevos fármacos. Los pacientes enfermos de ELA requieren una atención multidisciplinaria, para ello funciona una policlínica en el Hospital de Clínicas, los segundos martes de cada mes.

La organización Tenemos Ela trabaja en la contención de pacientes y familiares y recibe aportes para obtener fondos para continuar con la atención a enfermos y con la investigación científica.

Escuchar:

 

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFotos.