Islas del Parque Rodó se transformarán en jardines nativos 

Las nombraron Yu, Sam, Detí y Betum, en lengua charrúa

13.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El proyecto Islas del Lago del Parque Rodó comenzó su trabajo para transformarlas poco a poco en jardines nativos y solidarios.

“Es un trabajo realizado comunitariamente y muy despacito. Propusimos 95 especies nativas para el proyecto integral, el sábado comenzamos con el primer paso, que es plantar lo que podemos producir nosotros mismos, que son herbáceas nativas como la marcela y carqueja en áreas soleadas de ese territorio”, dijo a Informativo Uruguay la arquitecta Lucía Ifrán, directora del Taller Arte en Verde.

Las islas del lago del Parque Rodó recibirán un nombre por primera vez en más de 100 años. Pasarán a llamarse Yu al norte, Sam del Talar, Detí del Ceibal y Betum al Sur, nombres que se refieren a los números del uno al cuatro en charrúa y están acompañados de una característica de su nueva identidad.

Islas del Lago del Parque Rodó es impulsado por Mundo Pedal (encargado de las lanchitas), Taller en Verde y el Municipio B. Se trata de un proyecto que busca cuidar y embellecer las islas, al mismo tiempo que genera refugio y alimento para la fauna silvestre que habita en la ciudad.

“Hoy en día hay muchas especies traídas del exterior. Por ejemplo la palmera fénix, originaria de Canarias y que ha invadido gran parte de la isla. Pero no solo eso, sino que algunas se han curvado y corren riesgo de caer. Con el tiempo hay que ir eliminando esas palmeras», agregó Ifrán.

Escuchar la entrevista