Renunció Iturralde a la presidencia del Directorio del Partido Nacional

Solicitó que Fiscalía le inicie una investigación de oficio para despejar cualquier duda

23.05.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

Pablo Iturralde renunció a la presidencia del Directorio del Partido Nacional en medio de acusaciones de haber influido en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Gustavo Penadés. En una carta pública, Iturralde negó rotundamente estas acusaciones, afirmando que a lo largo de su carrera política siempre ha defendido la independencia de la Justicia y el Estado de Derecho.

Ante la gravedad de las acusaciones y para despejar cualquier duda, Iturralde solicitó a la Fiscalía que se inicie una investigación de oficio. ‘Es por eso que en la mañana de hoy solicité a la Fiscalía que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos para que no quede ninguna duda sobre este episodio’, afirmó.

Iturralde explicó que su renuncia busca priorizar el interés del país y del Partido Nacional, dada la sensibilidad política del asunto. Agradeció a los militantes del partido por su apoyo durante su mandato y reafirmó su compromiso de seguir militando por el Partido Nacional, más allá de cargos o posiciones circunstanciales.

Iturralde recordó su larga trayectoria en el Partido Nacional, donde ha militado desde su juventud. «Desde mi juventud he militado por el Partido Nacional, como lo seguiré haciendo siempre, más allá de cargos o posiciones circunstanciales. Ha sido un enorme honor para mí ser presidente del Directorio de mi Partido, tarea a la que me he dedicado en los últimos años en cuerpo y alma, movido por la convicción de que somos la mejor herramienta para transformar positivamente la vida de los uruguayos», destacó.

Una investigación periodística del semanario Búsqueda señala que el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde esperaba que la fiscal Alicia Ghione asumiera el caso Penadés, aprovechando su cercanía con ella y su afinidad política con el partido, según surge de las conversaciones extraídas del celular del exsenador Gustavo Penadés que publica el semanario Búsqueda.

La revelación surge de una denuncia realizada el 29 de marzo de 2023 por la entonces militante nacionalista Romina Celeste Papasso, quien acusó a Penadés de abuso sexual. Al día siguiente, Iturralde aseguró a un grupo de periodistas que la Fiscalía debía «tener un criterio objetivo» para la asignación de los turnos, buscando así evitar decisiones «discrecionales».

En conversaciones privadas con Penadés, Iturralde habría calificado a Ghione como una “monstrua” por su capacidad para archivar denuncias complicadas y habría manifestado su deseo de que ella asumiera el caso, considerando que «es nuestra». El mismo día, Iturralde informó a Penadés sobre sus declaraciones públicas, destacando que habían ido «en la línea» de lo acordado previamente entre ambos.

Iturralde habría cuestionado a la fiscal Mariana Alfaro, que había sido inicialmente asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía. «Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga», indicó en el chat. Penadés le respondió: «Ojalá», según informó Búsqueda.

El fiscal de Corte Juan Gómez había ordenado la investigación de oficio tras la denuncia de Papasso, inicialmente asignando el caso a la fiscal Mariana Alfaro. Sin embargo, Alfaro recurrió la decisión, y el caso finalmente fue transferido a Ghione. Tras este cambio, Iturralde habría compartido la noticia con el exsenador, destacando la confianza y cercanía con Ghione: “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”.

Por su parte, la fiscal Ghione fue consultada por Radio Sarandí con respecto a esta publicación del semanario Búsqueda y aseguró que «duerme tranquila» y que conoce a Iturralde de toda la vida pero «los ficales votamos a uno u otro, pero no nos corresponde militar, pero eso no me quita que no pueda ser amiga de alguien y no por eso soy corrupta», dijo, y agregó que «hay gente que no tiene cómo defenderse y trata de hacer campaña sucia, me gustaría que los colegas hagan derecho en lugar de campaña».

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS