JENUFA
de Leos Janacek.
08.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Muy a pesar de lo que digan muchos de sus detractores, el compositor Léoš Janácek (1854-1928), es el responsable principal de la creación de un teatro musical que se identifica con la nación checa en el siglo XX, recurriendo a través de sus primeras óperas dramáticas a la elaboración de lo que podría considerarse como una suerte de verismo eslavo, continuado posteriormente en 1936 por Dmitri Shostakovich en su ópera LADY MACBETH DE MTSENSK.
Es recién entre 1896 y 1902 que Janácek se aboca a la gestación de su primera ópera dramática titulada JENUFA, que ofreceremos esta noche en su versión original en forma completa.
JENUFA fue creada en un momento de gran dificultad emocional para Janácek, debido al fallecimiento de su hija Olga, a quien está dedicada la partitura.
En nuestra ópera de esta ocasión, Léoš Janácek alza por primera vez su voz distintiva produciendo una música de corte naturalista según los ejemplos legados por Modest Mussorgskii, amalgamada a elementos del romanticismo tardío y a un sistema armónico vanguardista de nuevos efectos, recreando el ambiente natural de la vida campesina en las colinas de Moravia, tal como él mismo los viviera en su niñez.
Algunos elementos folclóricos se hallan presentes en el primer acto con las danzas y en la canción para Števa, así como en el cuarteto de gran carga emocional en el que se repiten las palabras proféticas: “Cada uno debe llevar su propia cruz”.
Los diálogos siguen con sorprendente exactitud la melodía del habla de la lengua checa, cuyas inflexiones el compositor anotaba y luego utilizaba para construir sus melodías.
A pesar de esta imitación de la vida, la línea melódica se eleva en los puntos culminantes hasta llegar a una cantilena casi italiana, una suerte de melodía de amplio vuelo y sensibilidad.
Disfrutemos entonces de ésta versión registrada en el Metropolitan de Nueva York el 26 de diciembre de 1992. Con las cantantes GABRIELA BENACKOVÁ y LEONIE RYSANEK en los papeles femeninos principales, junto al no menos importante tenor canadiense BEN HEPPNER en el papel de Laca Klemen.