Jimena Márquez, la “Graciela Bianchi” que recorre los tablados

La actriz elogió la actitud de la legisladora nacionalista parodiada

03.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La murguista del momento, la actriz Jimena Márquez, que parodia a la senadora Graciela Bianchi, en el cuplé Los Lácteos de Queso Magro, en diálogo con Justos y pecadores desestimó que existiera una polémica en torno a la parodia con la legisladora nacionalista.

“No hay tal polémica, para mi juicio hubo ciertos lugares del periodismo que buscaron la polémica, fueron a buscar a Bianchi, le preguntaron la secretario de Presidencia, fueron a buscar una polémica de la cual nadie se había manifestado. Y el cuplé no lo siento polémico, ni siquiera decimos nada directo de ella, es todo un absurdo, un delirio.  El carnaval es así, se agarra de esas cosas. No es la primera ni la última vez que se caricaturiza a alguien del Gobierno. Si hiciéramos una lista sería interminable”, subrayó.

Ante la pregunta de cómo reaccionó Graciela Bianchi, Márquez sostuvo que la senadora oficialista se manifestó “súper tranqui. Hasta la aplaudo, nunca pensé que iba a decir esto, pero aplaudo su respuesta, me pareció súper lógica y comprensiva de la situación de lo que es el carnaval. La senadora fue una grande, me parece súper inteligente cómo lo tomó”.

La actriz recordó que al momento de elegir a la legisladora como uno de los personajes a parodiar “tuvimos miedo de hacerlo, de que hubiera mil Bianchis este año. Teníamos miedo de caer en una repetición, por suerte no fue así. Creo que no hay igual un conjunto que se baje del teatro sin mencionarla. Y sí, es uno de los personajes del año que ha dado mucha tela por cortar, y el carnaval se agarra de esas cosas”.

Sobre la diferencia entre el teatro y el carnaval, dijo que si bien hay elementos en común, hay algo energético que es distinto. “Creo que el público de carnaval es un público que se manifiesta constantemente, lo que no sucede en el teatro. En carnaval está más presente el aplauso. Y lo otro es la expectativa de la risa, la risa en carnaval se vuelve una presión grande para los que estamos ahí. Si la risa no aparece es una frustración”, señaló.

Consultada sobre si las murgas son más críticas con gobiernos que no son de izquierda, dijo que sí. “Yo creo que la murga ha sido más dura con los partidos que no son de izquierda. Hay una asociación directa entre el carnaval y las tendencias de izquierda, entre el carnaval y la clase popular”.

Foto: Daecpu.