Programación de Junio

Radio Clásica 650 AM

31.05.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

JUNIO 2024

PROGRAMAS CX6

 
FECHA DÍA HORA ESPACIO PROGRAMA
01/06/24 Sábado 10.00 Galas de opereta y zarzuela “Un recorrido por la Verbena de la Paloma”, “La Gran vía” y “La del soto del parral”. Viena y Venecia, ciudades que inspiraron a músicos de zarzuela y opereta. Un encuentro de dos mundos: La historia de las habaneras.
02/06/24 Domingo 21:00 Grandes títulos de la ópera Aida

Ópera en cuatro actos.

Libreto de  Antonio Ghislanzoni.

Música de Giuseppe Verdi.

Estreno mundial: El Cairo, Teatro de la Ópera del Jedive, 24 de diciembre de 1871.

03/06/24 Lunes a viernes 11:00 Compositor de la  semana SHOSTAKOVICH
03/06/24 Lunes 21:00 Lírica viva Ciclo de cuatro programas que examinará de cerca la obra vocal no operística de Sergei Prokofiev.

 

06/06/24 Jueves 22:00 Voces íntimas Tercer programa del ciclo dedicado al tenor italiano Franco Corelli.
08/06/24 Sábado 10.00 Galas de opereta y zarzuela “Poeta y Aldeano”, refrescante partitura deFranz von Supèe, por la Royal Philharmonic Orchestra,  dirigida por Frank Shipway. “El huésped del Sevillano” con su música importal, y un recorrido por la voces de la soprano Ana Netrebko y el tenor Rolando Villazón.
09/06/24 Domingo 21:00 Grandes títulos de la ópera El Príncipe de Homburgo

Ópera en 3 actos.

Libreto de Ingeborg Bachmann, inspirado en la tragedia homónima de Heinrich von Kleist (1777-1811) escrita en 1811, el año de su fallecimiento.

Música de Hans Werner Henze.

Estreno mundial: Hamburgo, 22 de mayo de 1960.

10/06/24 Lunes a viernes 11:00 Compositor de la  semana BALAKIREV
10/06/24 Lunes 21:00 Lírica viva Segundo programa dedicado a la obra vocal no operística de Sergei Prokofiev.
13/06/24 Jueves 22:00 Voces Íntimas Comienzo del ciclo dedicado al tenor lírico Lawrence Brownlee.
15/06/24 Sábado 10.00 Galas de opereta y zarzuela El rey del vals, Johhann Strauss (II) y sus páginas inmortales. “La Perichole” de Offenbach, la zarzuela “Alma de Dios” de José Serrano, y “La reina Mora”, por la mezzo soprano Teresa Berganza y la English Chamber Orquestra dirigida por Enrique García Asencio.
16/06/24 Domingo 21:00 Grandes títulos de la ópera La Bohème

Ópera en cuatro actos.

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Música de Giacomo Puccini.

Estreno mundial: Teatro Reggio de Turín, 1 de febrero de 1896.

17/06/24 Lunes a viernes 11:00 Compositor de la  semana BARTOK
17/06/24 Lunes 21:00 Lírica viva Tercer programa dedicado a la obra vocal no operística de Sergei Prokofiev.
20/06/24 Jueves 22:00 Voces Íntimas Segundo programa dedicado al tenor lírico Lawrence Brownlee.
22/06/24 Sábado 10.00 Galas de opereta y zarzuela Ruperto Chapí (España, 1851-1909), vida y obra de uno de los compositores más prolíficos de zarzuela: «Fantasía morisca», por la Orquesta de la Comunidad de Madrid Dir. José Ramón Encinar. La zarzuela Peruana “El Cóndor Pasa”. André Rieu y su orquesta rinden tributo a los grandes éxitos de la opereta.
23/06/24 Domingo 21:00 Grandes títulos de la ópera Lucía de Lammermoor

Drama trágico en dos partes y tres actos.

Libreto de Salvatore Cammarano.

Música de Gaetano Donizetti.

Estreno mundial: Teatro San Carlo de Nápoles, 26 de setiembre de 1835.

24/06/24 Lunes a viernes 11:00 Compositor de la  semana MENDELSSOHN
24/06/24 Lunes 21:00 Lírica viva Último programa dedicado a la obra vocal no operística de Sergei Prokofiev.

 

27/06/24 Jueves 22:00 Voces Íntimas Tercer programa dedicado al tenor lírico Lawrence Brownlee.
29/06/24 Sábado 10.00 Galas de opereta y zarzuela  “El año pasado por agua”, revista en un acto y cuatro cuadros, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Una dama en apuros: “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba,  en las voces del tenor José Bros  la soprano Mariola Cantero. Los ‘musicals’ americanos y “La Princesa de las Czardas” de Strauss (II)
30/06/24 Domingo 21:00 Grandes títulos de la ópera Madama Butterfly

Drama musical japonés en 3 actos.

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, inspirado en el drama homónimo de John Luther Long de 1898, y en su dramatización a cargo de David Belasco.

Otras dos fuentes de inspiración más indirectas para el libreto fueron la tragedia Madame Chrisanthème de Pierre Loti de 1887, y sucesos de la vida real que tuvieron lugar en la ciudad de Nagasaki a principios de 1890.

Música de Giacomo Puccini.

La ópera recibió su estreno mundial en su versión en dos actos en el Teatro Alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904.