Junta Departamental trata el proyecto que involucra predio de la Udelar

Allí funcionaba la Facultad de Veterinaria

21.08.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto de decreto remitido a consideración de la Junta Departamental de Montevideo solicitando anuencia para aprobar el proyecto urbano Lasplaces en el predio donde funcionaba la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar), será votado este jueves en el Plenario.

Los vecinos de la zona cuestionan el proyecto urbano y solicitaron que se frene, ya que implica la pérdida de “seis hectáreas de espacios verdes” y el “avance de lo privado sobre lo público”.

La edila Patricia Dorrego (Frente Amplio) dijo a Canal 5 Noticias: “Nosotros todavía no hemos estudiado el expediente, no se ha informado y no hemos tenido una sesión para poder hablarlo en la comisión. Es un expediente largo, importante y se estudia con mucho detenimiento”.

“Este proyecto en sí tiene algunos aspectos generales que son importantes de destacar que son el cuidado de las construcciones que tienen valor patrimonial”, expresó y añadió que es “permeable” porque la gente lo va a poder cruzar, ya que “no va a ser ocupado todo el suelo”.

“Esta administración ha cuidado los espacios verdes y los edificios con valor patrimonial” y “la Udelar tiene serias dificultades económicas y este proyecto le brindará ingresos”, dijo Dorrego.

El integrante del Colectivo Ciudadanos, Ramiro Rodríguez, reclamó que los vecinos puedan acceder a los estudios que avalan la iniciativa y piden ser recibidos por la Junta Departamental de Montevideo antes que se vote la anuencia.

Sostuvo que perder espacio público, verde y urbano es “bastante disparatado” y agregó que le sorprende que una institución “respetable como la Universidad de la República tenga la propuesta de desprenderse, por una falta de dinero actual, de un predio que sin duda necesitará en el futuro”.

Advierte que el edificio “está ocupado por otros servicios” de la Udelar, “tal vez subaprovechado” y entiende que “es importante” preservarlo porque “es uno de los primeros complejos edilicios realizados por el Estado a principio del siglo para la Universidad” y “es parte de la historia”.

“No tendría sentido que la Universidad se fagocitara a sí misma”; es “falta de memoria histórica y de respeto a sí misma”, concluyó.

El proyecto urbano Lasplaces y la ex Facultad de Veterinaria

La Udelar había presentado una propuesta que involucra un posible desarrollo de Proyecto Urbano de Detalle (PUD) en el lugar y el Departamento de Arquitectura de la Udelar junto al Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo trabajaron en la elaboración. Es para la zona comprendida entre las calles Av. Dr. Luis Alberto de Herrera, Alberto Lasplaces, Magariños Cervantes y Pasaje Jacinto Vera.

Los objetivos de la renovación urbana son, según el texto, “el desarrollo de un distrito en alta densidad para usos de habitación, comercio y servicios, basado en una morfología urbana abierta, con edificios exentos en altura y baja ocupación del suelo”, “la conservación de los edificios con valor patrimonial presentes en el predio original, construidos como parte del campus universitario de la Facultad de Veterinaria a inicios del siglo XX”, y “la creación de un nuevo parque público como corazón del proyecto y la puesta en valor de los espacios verdes parquizados en suelo privado”.

Establece la protección de tres edificios: el pabellón de laboratorios y clases, el pabellón de anatomía y disección y el pabellón hospital médico y quirúrgico, así como los espacios libres y los ejemplares vegetales, “que responden a un proyecto de paisaje original, forman un conjunto de alto valor patrimonial”.

Prevé un “desarrollo habitacional, con equipamientos y servicios complementarios y compatibles, admitiéndose oficinas (servicios administrativos), de espectáculos y de educación y cultura, comercio y otros servicios en cuatro nuevas edificaciones sumadas a la rehabilitación del edificio existente, el ex Pabellón Hospital Médico y Quirúrgico”. No admite “comercios con área útil mayor a 900 metros cuadrados”.

Se proyecta la implantación de torres de hasta 98,5 metros de altura y habrá subsuelo con para estacionamientos privados, así como pasajes peatonales de uso público.

El destino principal de una de las parcelas “será de equipamiento colectivo y en particular educación terciaria (enseñanza, investigación y extensión)”, manteniendo “el concepto original de campus”.