Justicia ambiental: la huella de riesgo de extinción
El Viajero de la Ciencia, columna de Carlos Vera
15.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La huella de riesgo de extinción es aquella que mide cómo y en cuánto tiempo se van extinguiendo las especies que forman parte de la cadena de biodiversidad.
La suma de nuestras actividades como individuos de un país determinado configura nuestro perfil cultural de costumbres, de actividades productivas y de consumo. El equilibrio de estos aspectos nos posiciona en un planeta cuyas actividades están globalizadas y donde, por el momento, nos gobiernas las leyes del mercado.
Estas “leyes” impactan directa y, hoy por hoy, también dramáticamente sobre el medio ambiente y empujan el cambio climático en una dirección. Como toda ley de mercado ellas regulan los intercambios entre naciones que se expresan como relaciones comerciales de producción y consumo, y dejan “huellas”, una de ellas son las “huellas de riesgo de extinción” de biodiversidad.
Se generan “huellas de riesgo de extinción importadas, exportadas y nacionales identificadas considerando el papel que cada país cumple como responsable del manejo de su propia biodiversidad dentro de sus fronteras, como consumidor de productos cuyas cadenas se suministro se extiende más allá de sus fronteras”.
Leo Lagos en su artículo al respecto publicado en el periódico La Diaria del 17 de mayo de 2022, se pregunta muy oportunamente: “Y entonces, ¿cómo hacemos las cuentas con tales emisiones? ¿Van sólo para el produjo y vendió el producto o algo tendría que contarse también para los que la consumen?».
Viajero de la Ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores: