Kassya

Drama lírico en cuatro actos

10.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En ésta oportunidad LOS MEJORES TITULOS DE LA OPERA se enorgullece en traer hasta vuestros hogares una genuina joya lírica del repertorio operístico francés de finales del siglo XIX, la cual fuera injustamente olvidada y permaneciera en la oscuridad durante más de un siglo, a pesar de haber gozado de solamente 8 representaciones en el año 1950.

Luego de tal época, KASSYA volvió a descender al abismo del olvido para ser rescatada recientemente el pasado 2018 por el prestigioso Festival de Montpéllier en Francia.

Para el momento del brusco fallecimiento del célebre compositor Léo Delibes, KASSYA, la que fuera su última composición en el ámbito lírico permaneció inconclusa, con su tercero y cuarto acto incompletos, y prácticamente sin orquestaciones.

La tarea de finalizar la partitura completa y de realizar la orquestación fue encomendada entonces nada menos que a Jules Massenet, uno de los mayores operistas franceses de la segunda mitad del siglo XIX, quien nos brinda una hermosa composición lírica siguiendo de cerca dentro de lo posible los lineamientos dejados por Delibes para el momento de su deceso.

Ante el súbito fallecimiento de Delibes el 17 de enero de 1881 Massenet se encargó de completar la partitura cuya orquestación prácticamente le pertenece por completo, luego que Ernest Guiraud rechazara la tarea inicialmente encomendada a él.

Massenet no solo completó y orquestó nuestra KASSYA, sino que añadió recitativos de su pluma con el fin de substituir los pasajes hablados de la partitura original, mayormente planteados en forma de diálogos.

Al igual que las óperas GWENDOLINE de Emmanuel Chabrier y LE ROI D’YS de Edouard Lalo, KASSYA rinde también homenaje a Richard Wagner, si tomamos en cuenta además que tanto Delibes como Massenet eran devotos admiradores del genio de Bayreuth.

No obstante la partitura de nuestra ópera de esta noche retiene en su arquitectura musical aún los modelos italianos de arias, dúos, concertantes y pasajes de conjunto, es decir, el modelo de ópera compuesta en forma de números musicales interconectados por recitativos.