La aduana argentina registra 20 bancos por presuntos negocios cambiarios irregulares

Para obtener divisas al tipo de cambio oficial y luego venderlas por el doble, en el tipo de cambio paralelo

09.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La aduana argentina registró este martes 20 bancos en forma simultánea para obtener información vinculada a presuntas operaciones irregulares dedicadas a falsear importaciones para obtener divisas al tipo de cambio oficial y luego venderlas por el doble, en el tipo de cambio paralelo, en medio de las fuertes restricciones cambiarias que rigen en el país.

Según informaron portavoces del organismo, la aduana revisó las entidades financieras para obtener información vinculada a operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas llevadas adelante por 46 sociedades y 13 personas humanas.

Dentro de las 46 personas jurídicas se investigan cuatro falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior y sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del «rulo financiero».

La maniobra investigada es conocida como “rulo financiero”, por la cual empresas —sin sustancia económica y falsificando documentación— efectuaban giros a sociedades constituidas en el estado de Florida, en EE.UU., para hacerse de dólares al valor oficial y luego volver a ingresarlos al país para venderlos en el mercado paralelo ilegal llamado «blue».

Por la escasez de divisas, Argentina aplica fuertes restricciones cambiarias que impiden acceder al tipo de cambio oficial (227,65 pesos por dólar) y proliferan tipos de cambio paralelos al doble de su valor, como el blue (471 pesos por unidad) y los financieros.

En el expediente se investigan 233 giros al exterior por cerca de 5,3 millones de dólares, que las empresas lograron adquirir al tipo de cambio oficial utilizando los conceptos de «pagos anticipados de importaciones de bienes” y “pagos diferidos de importaciones de bienes”.

La aduana argentina es querellante en una causa penal de contrabando agravado, evasión y lavado de activos, que está radicada en un juzgado penal económico, y, como tal, activó la utilización de los acuerdos de intercambio de información con EE.UU. para obtener el nombre de los apoderados de las cuentas bancarias de las sociedades «LLC» en ese país.

“Vamos a pedir investigar cada una de las carpetas que las empresas presentaron a los bancos para solicitar el giro al exterior, el cruce de llamadas de cada responsable de sucursal y el patrimonio de los empleados de los bancos que participaron en las operatorias”, señaló el director general de Aduanas, Guillermo Michel, según replicaron sus portavoces.

Texto y foto: EFE