La Anep acompañará las recomendaciones presupuestales del Poder Ejecutivo

La expectativa de la autoridades de la educación es cumplir con tres metas ; salarios, inversiones y reforma curricular

28.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Nacional de Educación Pública ajusta por estas horas su proyecto para llevar a la Rendición de Cuentas.

El consejero del Codicen de la Anep Juan Gabito Zóboli dijo a Informativo Uruguay que ayer sacó pocas conclusiones luego de ver a la conferencia de prensa de la ministra Azucena Arbeleche. “En lo conceptual se sabe que la enseñanza va a ser contemplada, falta aún afinar los aspectos cuantitativos”, dijo.

Gabito explicó que el tamaño de la Anep, con sus 75.000 funcionarios, determina que el rubro salarios sea el que más pesa. Son 1800 millones de dólares al año en este rubro.

En esa materia nos vamos a alinear con el criterio general del Poder Ejecutivo que ayer fue anunciado en términos generales, dijo.

El consejero agregó: “Necesitamos también un pequeño refuerzo para el rubro de inversiones, de unos 10 millones de dólares. Y después están los costos asociados a la reforma curricular, entre ellos los centros María Espínola. En este núcleo van los 65 millones de dólares que ya han trascendido”.

Los ejes del proyecto de Anep son salario, inversiones y reforma de la currículo, añadió.

“Si yo aumento un 10 % del presupuesto de la enseñanza al solo efecto de mejorar los mismos salarios que hay ahora, seguiremos teniendo los mismos resultados. En cambio si yo pido un dinero aparte para hacer algo diferente, con un objetivo pedagógico y social focalizado, voy a tener resultados diferentes”, sostuvo el consejero.

La reunión del Consejo de Ministros tuvo como eje las principales áreas que serán atendidas en esta instancia presupuestal.

Esos sectores que serán beneficiados —educación, seguridad y el postergado rubro de la ciencia, tecnología e innovación— ya habían sido adelantados.

No se habló aún de números precisos, porque el gobierno usará todas las horas que restan hasta este jueves 30 de junio, cuando venza el plazo que da la Constitución para enviar la iniciativa al Parlamento para “afinarlos”, pero todos saben cuáles son las referencias que tiene arriba de la mesa el equipo económico y que atenderá en mayor o menor medida.

En cuanto a la educación, son US$ 60 millones que ha solicitado la ANEP para la reforma educativa y sus desafíos.

Escuchar la entrevista

 

Foto: Mauricio Zina / Adhocfotos