La aventura humana de la exploración espacial

Columna de Carlos Vera

24.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Somos una civilización preparada para la expansión espacial?  como civilización, ¿tenemos derecho a la conquista de otros mundos?

Cuando del espacio universal que nos rodea se trata, andamos casi a ciegas; es una verdadera aventura.    En esta área de la ciencia, todas son preguntas y pocas son las certezas. A la Humanidad y a sus individuos ¿qué los induce a mirar “hacia afuera”? ¿curiosidad?, ¿afán conquistador? ¿preparación migratoria frente a la preocupación sobre el estado ambiental del planeta? ¿intereses económicos? ¿intereses estratégicos? ¿dominio logístico y militar?…   Seguramente, una mezcla de todas ellas!

El astrofísico ruso Nikolai Kardashov en 1964 ensayó una escala para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización en tres categorías llamadas Civilización de Tipo I, II y III. “Una civilización de Tipo I es aquella que ha logrado el dominio de los recursos energéticos de su planeta de origen, Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia”.  En esa escala, la civilización humana no habría alcanzado aún la categoría de tipo I, está en 0,73 de dicha escala.  Sin embargo, ya ha dado algunos pasos tentativos explorando la categoría de tipo II lanzándose a la exploración de su sistema solar.   La Escala de Kardashov puede ser absolutamente discutible, no obstante, es un buen ejercicio para establecernos y reconocer metas tecnológicas.

En esa aventura ¿cómo nos va?,… ¿qué sabemos y qué No sabemos hacer?.

Pero algo es seguro: no alcanzaremos la categoría de civilización de Nivel I de la Escala de Kardashov, la más básica de todas las categorías, mientras no podamos cuidar nuestra propia “casa común planetaria”, y mientras no sepamos dialogar para resolver nuestros propios conflictos: las guerras.

Viajero de la Ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores: