La aventura humana espacial: el nuevo telescopio espacial James Webb, mostrando el pasado
Columna de Carlos Vera
20.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En esta aventura humana espacial acabamos de lograr un hito esperado para esta 2022: la humanidad ha logrado obtener una fotografía de hiper resolución y a todo color de cómo era el universo profundo hace 4.600.000.000 años atrás mirando esa fotografía recibida hace pocos días. no es una paradoja de tiempo, es realmente cómo funciona el tiempo en nuestro universo.
Se llama James Webb en homenaje a un Astrofísico Norteamericano, pero es el instrumento más sofisticado que ha creado la Humanidad en la era moderna para observar el Universo,...pero no va a ser el último. Fue puesto en órbita operacional el 25 de diciembre de 2021. Está en una órbita entre Tierra y Sol a 1.600.00 km del Sol, en un punto de equilibrio entre ambos donde la atracción de la gravedad de ambos es igual y no lo saca de la trayectoria en la que quedará orbitando al Sol.
Su “ojo” está formado por 18 espejos hexagonales encastrados formando una superficie parabólica en donde se refleja la imagen que mira y la redirige sobre otro espejo que a su vez la proyecta en una cámara que registra la fotografía. Para que la imagen fotográfica sea correcta los espejos deben conservarse a 223 grados centígrados bajo cero.
¿Qué fue lo que fotografió el Webb y que lo convierte en famoso desde su nacimiento? Eso no se cuenta,...se mira!
https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/main_image_deep_field_smacs0723-5mb.jpg
Hace pocos siglos atrás nos creímos que estábamos en “el centro del Universo”, pero ahora nos reconocemos “ínfimos” en alguna parte de ese Universo.
Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores.