"La Biblioteca Nacional ha tenido un trabajo muy fuerte a nivel de reestructura interna"
El director de la BN, Valentín Trujillo, explicó que se encaminan en un proceso para crear un espacio cultural más accesible
05.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Biblioteca Nacional (BN) abrió sus puertas y se encamina hacia un proceso de espacio más accesible a proposito de la incorporación de nuevos dispositivos.
"La Biblioteca Nacional ha tenido un trabajo muy fuerte a nivel de reestructura interna. Cuando estuvo cerrado al púbico, tuvo un trabajo muy intenso a nivel virtual y en las redes sociales", explicó su director, Valentín Trujillo, en entrevista en Justos y Pecadores.
La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín presentó en el Parlamento un proyecto de ley para generar accesibilidad en la cultura. Entre otras cosas, se busca generar un espacio en la Biblioteca Nacional para imprimir libros con sistema braille para las personas no videntes.
"Uruguay firmó hace unos años el Tratado de Marrakech que vela por el derecho del acceso a la cultura. La Biblioteca Nacional es uno de los garantes que se cumpla con este tratado. El proyecto que presentó al senadora Carmen Asiain le da impulso a esto", explicó Trujillo.
"La Embajada de Israel donó 10 dispositivos al Mides que tienen la forma de un pendrive y el mismo tamaño, y que van montado en la patilla de un lente. Funciona como un scanner y va escaneando las letras de molde y la transforma en audio, pero además interpreta billetes, rostros y objetos. El Mides nos obsequió dos. Uno quedará en la Biblioteca Nacional y el otro circulará por las bibliotecas que lo soliciten en todo el país", contó el director de la BN.
"En materia de audiolibros tenemos que ser muy cuidados por el tema de los derechos de autor. Para editar, por ejemplo, a Felisberto Hernández hay que consultar con sus herederos, ya que los derechos caducan luego de los 70 años de su fallecimiento. Ahora estamos trabajando con el Archivo de la Imagen y de la Palabra (ANIP) que tiene grabaciones de autores. Nosotros pretendemos grabar a autores contemporáneos, convocarlos para que lean sus propias creaciones", agregó.
Trujillo explicó que se está coordinando un proyecto para digitalizar las prensa de todo el país del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
"La idea es que cada Intendencia pueda escanear sus medios de prensa de manera de equilibrar con la prensa de Montevideo ya digitalizada. Esto contribuye a descentralizar la información, además de ser una herramienta valiosa para los investigadores", apuntó.
Escuchar:
Foto: Javier Calvelo / Adhoc.