“La calidad del agua es uno de los grandes problemas”, dijo Peña
El ministro de Ambiente señaló que el presidente de la República presentaría dos decretos sobre industria forestal que podrían frenar la aprobación de ley de Cabildo Abierto que cuenta con media sanción
27.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
“La calidad del agua es uno de los grandes problemas”, sostuvo el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien también explicó algunas de las estrategias previstas para mejorar este asunto.
“La calidad del agua es buena en términos generales” pero “no estamos satisfechos 100%” y “tenemos que mejorar algunos indicadores”, dijo en La Entrevista de Canal 5 Noticias.
Al respecto, indicó que además de mejorar la calidad del agua pretenden asegurar el abastecimiento de agua potable a Montevideo. Enmarcado en este objetivo, se está estudiando construir una toma de agua en Arazatí (San José) para potabilizar agua del Río de la Plata.
Creo que vamos en camino a un llamado público en base a este proyecto, para no depender de una sola fuente de agua -el río Santa Lucía- y de una sola planta -Aguas Corrientes-, afirmó.
Esto requerirá una inversión cercana a los 200 millones de dólares, para la que se está definiendo la forma de financiamiento, aunque está claro que será una obra privada y luego la gestión y el suministro lo hará la OSE.
También se pretende aumentar la red de saneamiento a ciudades de más de 1000 habitantes y así alcanzar al 88% de la población al finalizar este período de gobierno. Esto requiere inversiones de aproximadamente 1000 millones de dólares.
Ley forestal
El ministro de Ambiente sostuvo que si bien no comparte el proyecto de ley forestal promovido por Cabildo Abierto -que ya cuenta con media sanción de Diputados-, entiende que algunas preocupaciones planteadas son de recibo y atendibles.
En ese sentido, explicó que desde el Ministerio pretenden ajustar algunos criterios de habilitación y también que todos los proyectos forestales deban ser habilitados por Ambiente, y no solo los mayores a 100 hectáreas.
Al respecto, adelantó que estas dos propuestas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “las quiere elevar al rango de decretos”. De esta forma se podría frenar la aprobación en el Senado de una ley que “el presidente está resulto a vetar”, agregó.
UPM
Sobre la construcción y posterior funcionamiento de la planta de UPM próxima al Río Negro, se mostró confiado en los controles que se están haciendo y la regulación establecida.
Personalmente sigo de cerca este proyecto, porque es un proyecto delicado que está ubicando en un lugar crítico, manifestó.
Partido Colorado
Sobre el futuro de su partido, Peña sostuvo que “vería muy bien” el retorno a la política de Pedro Bordaberry.
Asimismo, sostuvo que “la intención del Partido Colorado es permanecer hasta el último día, al firme, en este gobierno” y ser una opción de continuidad para el siguiente período.