La corrupción calienta el primer debate de la campaña en Brasil

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentir

29.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, intercambiaron este domingo acusaciones frente a frente, en el primer debate televisivo rumbo a las elecciones de octubre, las más polarizadas en décadas.

Es la primera vez que los dos se miden en un cara a cara, marcada por la incertidumbre sobre su presencia en el evento.

Del tenso debate, que se extendió durante tres horas, participaron otros cuatro candidatos que tienen menos de 8% de la intención de voto.

“Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, lanzó Bolsonaro, de 67 años, en su primera intervención, dirigida al líder de la izquierda, favorito en las encuestas.

Lula, de 76 años, aseguró que esas son “mentiras”, defendió los avances sociales de sus gobiernos (2003-2010) y dijo que el actual presidente “está destruyendo” el país.

Bolsonaro negó la existencia de 33 millones de personas con hambre y manejó datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.

El exmandatario izquierdista afirmó que durante su gobierno Petrobras “alcanzó una capitalización de 60.000 millones de reales” y que fue el que más invirtió en “educación” y “trabajo”.

Ambos candidatos se acusaron mutuamente de mentir.

El debate, organizado en San Pablo por un conjunto de medios brasileños, posiblemente sea el único previo a las elecciones, por lo que es visto como un momento clave de la campaña.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según el último sondeo del Instituto Datafolha.