La Dama de Pique

de Pyotr Ilich Chaikovskii

15.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

LA DAMA DE PIQUE, obra que presentamos integralmente en ésta ocasión, es una digna representante de la Rusia Imperial del siglo XIX, con sus cortes, regimientos militares, grandes fiestas y su gran nivel de tragedia.
Quizás junto con IEVGENII ONEGIN del mismo autor, y DUBROVSKII de Eduard Nápravnik, conforma el trío perfecto que refleja la vida imperial, que años más tarde culminaría en forma violenta y severa.

Hermann, el personaje principal, es el sueño absoluto de todos los tenores poseedores de una voz lírico-dramática. Se halla presente durante casi toda la ópera, y Chaikovskii invistió su parte con la mejor de su música.

Fehacientes pruebas de ello son su arioso de salida al final del primer cuadro del primer acto, sus dos grandes dúos con Lisa, su desafiante y retorcida aria en la escena del casino, y por sobre todo, la espectral escena de las barracas al comienzo del tercer acto, que propiamente comprendida, es capaz de erizar la piel, y de provocar una situación de terror absoluto.

En la partitura se hallan también otras grandes joyas como la Balada del Conde Tomsky, la pasional declaración del Príncipe Yeletskii en el acto segundo, y las dos arias asignadas Lisa.
Por otra parte Chaikovskii utiliza música de clima dieciochesco para contrarrestar el espíritu atribulado y atormentado de Hermann.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que LA DAMA DE PIQUE es la más perfecta obra maestra de Piotr Illich Chaikovsii en el terreno de la ópera dramática, no sin despreciar obviamente sus otros grandes triunfos con las luminarias operísticas IEVGENII ONEGIN de 1878, LA HECHICERA de 1887, y MAZEPPA de 1883.

Nuestra versión de LA DAMA DE PIQUE de Piotr Illich Chaikovskii ha sido registrada en vivo en el Teatro Mariinskii de San Petersburgo, con la participación de las fuerzas corales y orquestales de dicho templo lírico, el 2 de junio de 2006, conducidas por VALERII GERGIEV.

La ópera presenta a un genial Vladimir Galuzin en el atormentado rol protagónico de Hermann, con su voz de tenor dramático oscuro pero sin dificultad alguna para negociar la dificil tesitura de dicho personaje.

UNA VERDADERA FIESTA PARA LOS SENTIDOS DE NO PERDERSE!!!