La energía eléctrica llegó a Minas de Zapucay
13 familias accedieron a un reclamo que lleva más de 40 años, dijo Emaldi
16.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del Plan Uruguay 100% Electrificado, quedaron inauguradas las obras de electrificación rural que permiten el acceso a la energía eléctrica a 13 familias de Minas de Zapucay, Rivera, de las que 7 viven en soluciones habitacionales del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).
Las obras consisten en el tendido de casi 18 kilómetros de líneas de Media Tensión Monofásica y la construcción de más de una decena de subestaciones. Alrededor de 3 kilómetros y medio de estas líneas se realizaron por cuenta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La presidenta de Ute, Silvia Emaldi, valoró la llegada de la energía eléctrica a Minas de Zapucay, donde, dijo “por las circunstancias que había en las redes hasta ahora había sido imposible que llegara”.
“Es una alegría enorme poder haber llegado hasta aquí. Fue un trabajo en conjunto con los vecinos, con OPP, con Ute; una obra importante, 13 millones de pesos que se tuvieron que destinar para que estas 13 familias tuvieran acceso a la energía eléctrica”, manifestó Emaldi.
La fiesta de inauguración se realizó con vecinos y el estudiantado de la Escuela 53 de la zona, relatando los lugareños que durante más de 40 años sus padres habían comenzado el reclamo para tener energía eléctrica.
La portavoz de los vecinos, Adriana Antúnez, dijo que lucharon mucho en otras oportunidades, y manifestó “gran emoción y agradecimiento”.
La presidenta del ente subrayó que Ute está “en el objetivo de cumplir” y que desde el inicio de esta administración se instaló la energía eléctrica en 4.200 hogares en todo el país, muchos con kits solares fotovoltaicos y en otros por la extensión de redes, como en Minas de Zapucay, quedando “apenas 300 hogares” para que de aquí al final de esta administración se pueda cumplir con el objetivo solicitado por el Poder Ejecutivo de llegar al 100% de la electrificación y que “más familias se arraiguen en el interior y puedan continuar viviendo en el campo.
En la inauguración estuvieron presentes, además de Emaldi, el vicepresidente de Ute, Pablo Ferrari; la directora Mariana Ubillos, autoridades de la Intendencia de Rivera, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Administración Nacional de Educación Pública y de Mevir.