La exprecandidata nacionalista Roxana Corbran impulsa propuesta de adopción internacional
Anunció su intención de promover la iniciativa “Nacidos X”, inspirada en un modelo aplicado en Francia
23.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La exprecandidata del Partido Nacional y docente de la Universidad de la República (Udelar), Roxana Corbran, anunció su intención de promover la iniciativa “Nacidos X”, inspirada en un modelo aplicado en Francia, que busca reducir a cero la cantidad de niños institucionalizados en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La propuesta permitiría que bebés sean adoptados desde antes de su nacimiento por familias tanto uruguayas como extranjeras.
“Nuestra meta es un INAU con ‘niño cero’. Para eso, se debe estudiar a las familias adoptantes previamente, y la madre gestante que decide no ser madre lo comunica, de modo que el bebé pase directamente a ser hijo adoptivo”, explicó Corbran.
El plan incluye un plazo de 90 días para que la madre gestante pueda arrepentirse de la adopción, garantizando el anonimato en caso de que no lo haga, tras lo cual el bebé sería entregado a sus padres adoptivos. La propuesta sugiere que al nacer, los niños no queden en el INAU, sino que ya tengan una familia esperando por ellos.
Corbran detalló el proceso: “Cuando la madre llega al sanatorio, llena un formulario marcando la opción ‘X’, lo que indica que el bebé será adoptado. Todo el procedimiento es anónimo, sin que las familias puedan elegir al niño”.
Aunque la iniciativa fue presentada en su momento a los legisladores para ser incluida en la Ley de Urgente Consideración (LUC), no logró suficiente apoyo de la oposición. “Lo que me importa es lo que siente la gente. La mayoría apoya la propuesta, aunque no se puede complacer a todos, menos a quienes están en la oposición”, comentó Corbran.
La exprecandidata apoya tanto la adopción nacional como internacional, subrayando que existen convenios que permiten esta opción. Para Corbran, es fundamental agilizar el proceso de adopción: “Hay familias que esperan durante años. No podemos ser burocráticos cuando se trata de un niño”.
Corbran, quien lleva 30 años trabajando en este tema, expresó su deseo de ver la propuesta implementada en Uruguay: “Moriría feliz si lo lograra”.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS