La gran fortaleza del gobierno es la figura del presidente, afirmó Chasquetti

Balance del 2023 y perspectivas de cara a las elecciones internas y nacionales

18.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores recibimos al politólogo Daniel Chasquetti, quien realizó un balance del 2023 y las perspectivas de cara a las elecciones internas y nacionales.

Para Chasquetti ha sido un año largo a nivel político, “por las dos crisis, por lo menos, que ha tenido el gobierno y, sobre todo, porque en el cuarto año de todos los períodos de gobierno se instala la campaña electoral”.

“Si hacemos un recuento, el 1 de marzo, Lacalle Pou anunció su rebaja de impuestos, que era su compromiso de campaña. Luego consigue que se apruebe la reforma de la seguridad social. Estos son dos puntos favorables al gobierno, pero después empezaron los problemas”, afirmó.

El politólogo sostuvo que el primeo de los problemas fue la renuncia de la entonces ministra de Vivienda, Irene Moreira. “Esto origina una crisis con Cabildo Abierto, que estuvo a punto de salir de la coalición. Luego vino la crisis hídrica, después la Rendición de Cuentas y en el medio el caso Marset. Para el gobierno fue un año con altibajos. Hubo pérdidas de ministros –la salida de un ministro como Heber–, el debilitamiento del gabinete, una relación tensa con Cabildo Abierto. Manini Ríos y Lacalle Pou hoy no se hablan. El caso Penadés también fue un problema complicado para el gobierno. Penadés no era cualquiera, era su principal espada en el Senado”, sostuvo.

No obstante, señaló que la figura del presidente “ha salido bastante indemne de todos estos hechos, no así las políticas del gobierno. Cuando uno mira las encuestas, cuando empiezan a preguntar qué pasa con la seguridad, con la economía, ahí el apoyo cae. En algunos casos drásticamente. Esto nos indica que la gran figura que tiene el gobierno es la fortaleza del presidente. Y el problema que tiene el gobierno es que el presidente no tiene reelección”.

En cuanto al lanzamiento de la campaña electoral, señaló que hay tendencias que se mantienen estables. “La intención de votos en los partidos está bastante estable. El Frente Amplio por encima del 40 %, el Partido Nacional por debajo del 30 % y el Partido Colorado y Cabildo Abierto por debajo del 10 %. Esto nos dice que el año que viene vamos a tener una  campaña muy competitiva”, dijo.

Texto: Justos y pecadores