La historia del Día Internacional de la Mujer: un camino de lucha, logros y desafíos

Habrá diversas actividades este viernes 8 de marzo

04.03.2024 | tiempo de lectura: 6 minutos

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen a fines del siglo XIX, en las postrimerías de la Revolución Industrial, y la raíz está en el feminismo y la lucha del movimiento obrero. Son varios los hitos que impulsaron este movimiento mundial y en la historia del 8 de marzo se entrelazan actos de valentía, resistencia y solidaridad que dejaron una huella imborrable.

Es un día para reflexionar acerca del camino recorrido y los avances logrados, así como marcar la agenda de desafíos. En Uruguay, desde el Estado, el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concentra la mayoría de las actividades en el ‘Mes de las mujeres’. En tanto, el PIT-CNT adhiere al paro internacional de mujeres y convoca a un paro general de 24 horas y a la marcha.

“La consigna impulsada por el Consejo Nacional de Género, que preside InMujeres e integran 27 organismos, es ‘Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades’, pues en la presente administración hemos elegido poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres en tanto lo consideramos un factor decisivo para alcanzar las demás autonomías”, dijo al portal de los Medios Públicos la asesora Mariana Martínez, quien agregó que “la convocatoria de la marcha parte de las organizaciones de la sociedad civil”, y que “como organismo rector de las políticas de género, promovemos la consigna (mencionada anteriormente)” y se convoca “a todos los eventos que se realizarán por parte de los diferentes organismos del Estado durante este mes de las mujeres”. Este organismo pone el foco en “la autonomía económica de las mujeres, y uno de los énfasis es el trabajo no remunerado y los cuidados”. También destaca la “desnaturalización de la violencia”, que se refleja en las cifras de denuncias por violencia de género, dijo Martínez.

El PIT-CNT convoca al paro y a la histórica movilización del 8M bajo dicha consigna, aunque “a nivel central alienta a que sea un paro de mujeres”, dijo a este portal la vocera de la Secretaría de Género, Alejandra Otero. Reivindicarán “mayor trabajo, mayor salario, y el reconocimiento del trabajo no remunerado” y se centrarán en “derechos perdidos”. También darán cuenta de los hechos y denuncias de violencia de género.

Para las Naciones Unidas “las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial”. El organismo agrega en su sitio web que “la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible”.

Hitos del Día Internacional de la Mujer

No se ha podido dilucidar plenamente por qué se celebra el 8 de marzo, ya que el Día Internacional de la Mujer llegó tras un largo proceso. Sin embargo, hay hechos de suma relevancia que se dieron en esa fecha. En ocasiones, el 28 de febrero (8 de marzo en el calendario juliano), fue la fecha para manifestar.

Este movimiento mundial tuvo su primer hito activista en defensa de los derechos de las mujeres en Estados Unidos en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, a quienes se les había negado la palabra en una convención contra la esclavitud, reunieron cientos de mujeres en la primera agrupación de derechos de la mujer, reclamaron por el derecho al voto, y llegaron a convocar a la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

El 8 de marzo de 1857, en las postrimerías de la Revolución Industrial, miles de mujeres trabajadoras textiles de Nueva York, Estados Unidos, marcharon en protesta por las pésimas condiciones laborales y reclamaron una jornada laboral menor a diez horas, así como la igualdad salarial con los hombres y eliminar el trabajo infantil. Esta primera manifestación sentó las bases para la movilización feminista.
Fue el 8 de marzo de 1876 que se dio una multitudinaria manifestación de mujeres textiles en esa ciudad. La represión fue brutal y la policía mató a 120 trabajadoras. Tras este hecho se creó el primer sindicato femenino de la historia.

En 1907 se celebró la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, y Clara Zetkin fue electa Secretaria General del Congreso de Mujeres. Se fundó la Internacional Socialista de Mujeres con la mira puesta en conquistar el sufragio femenino.
En 1908, bajo el lema ‘Pan y Rosas’, 15.000 mujeres invadieron las calles de Nueva York, para protestar por las condiciones de trabajo, reducir la jornada laboral –trabajaban 12 horas–, mayores salarios y el derecho al voto.

El 8 de marzo de 1908 murieron 149 personas, la mayoría mujeres en el incendio en la fábrica ‘Cotton’, en Nueva York, luego de que se declararan en huelga y ocuparan el lugar de trabajo. El dueño de la fábrica había ordenado tiempo atrás cerrar las puertas del edificio por seguridad y las personas que trabajaban allí quedaron atrapadas en las llamas y el humo.

El 28 de febrero de 1909 se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Mujer, en Nueva York, convocado por el Partido Socialista de América en memoria de las trabajadoras fallecidas. Hubo actos en Nueva York y Chicago.

Ese año la Internacional Socialista, reunida en Cophenhague, invitó a cien mujeres de 17 países y se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por el sufragio universal femenino. La comunista alemana Clara Zetkin mocionó la creación del Día Internacional de la Mujer y se proclamó oficialmente celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por los derechos de las mujeres y en homenaje a las trabajadoras fallecidas en 1908.
El 19 de marzo de 1911 se celebra el primer Día Internacional de la Mujer. Además del derecho al voto pedían ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y se manifestaban contra la discriminación laboral.

El 25 de marzo de 1911 se dio otro trágico incendio, esta vez en la fábrica de camisas ‘Triangle Shirtwaist’, en Nueva York, en el que murieron 23 hombres y 146 mujeres trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El dueño de la fábrica cerró las puertas, en un fallido intento para que desistieran en la protesta, y el saldo fue la muerte.

Relación con Guerras Mundiales

Durante las dos Guerras Mundiales, las mujeres jugaron roles cruciales en la fuerza laboral.

Según Naciones Unidas “en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos. En el resto de Europa, las mujeres organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres”.

El 8 de marzo de 1917 según el calendario gregoriano, 28 de febrero según el calendario juliano que regía en Rusia, días después de arrancar las protestas de la Revolución de Febrero, el Zar de Rusia abdicó y las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio durante un gobierno interino.

El 15 de abril de 1917 se llevó a cabo en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de más de 1300 mujeres de 12 países.

El 25 de octubre de 1917, además del derecho al voto, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai logró que se conmemorara oficialmente el Día de la Mujer, que se declaró no laborable.

En el Año Internacional de la Mujer, en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

El Día Nacional de las Mujeres en EE.UU. se llevó a cabo los últimos domingos de febrero hasta 1913.

En 1945, luego de la segunda guerra mundial, se forman las Naciones Unidas, para fomentar la cooperación internacional.

El primer acuerdo para la igualdad de género está en una carta de la ONU. En 1977, Naciones Unidas declaró de manera oficial el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Mes de las mujeres y paro internacional

En Uruguay, InMujeres del Mides y varias intendencias llevan adelante en el ‘Mes de las mujeres’. El acto central de conmemoración del #8M será el 8 de marzo en la Torre Ejecutiva, sede de Presidencia de la República, y se denomina «Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades». Se realizará la rendición de cuentas y desafíos de la implementación de las políticas públicas de igualdad.

El PIT-CNT convoca a un paro internacional de mujeres este 8 de marzo con la consigna “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”. La concentración previa a la marcha será en la Plaza Independencia a las 16 h y la movilización comienza a las 18 horas.

La vocera de la Secretaría de Género, Alejandra Otero, explicó a este portal que la moción aprobada es “paro general por 24 horas”, y que “cada filial tiene la libertad de implementarlo”, aunque aclara que “el PIT-CNT a nivel central alienta a que sea un paro de mujeres”, y la Mesa Representativa de la central obrera dejó librado a cada filial para establecer las condiciones de la convocatoria al paro. La postura sobre la participación de los hombres “no se discute porque generalmente quienes van son mujeres”, expresó.

Destacó que se subrayarán los “derechos perdidos por las mujeres en lo que refiere a pobreza, salario trabajado, violencia basada en género, con datos nos golpean en la cara”.

Otero dijo que las reivindicaciones con la consigna instalada desde hace años y a la que se agrega en 2024 “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”, se basa en los “derechos perdidos por las mujeres refieren a pobreza, salario y violencia basada en género con datos nos golpean en la cara”. Desde InMujeres, la asesora Mariana Martínez explicó que “desde la Secretaría Nacional de Cuidados de Mides, se ha han implementado una serie de políticas con foco en los cuidados y la autonomía económica, por ejemplo, las Becas de Inclusión Socioeducativa”.

En cuanto al trabajo en el territorio, “InMujeres cuenta con referentes territoriales en 14 departamentos del país” y “el objetivo de nuestro trabajo es llegar a todas las mujeres, en todo el país, generar políticas que impacten directamente en la vida de las mujeres y se trabaje dando respuestas concretas a las necesidades de cada territorio”, concluyó.

Entre las actividades en el territorio nacional se destacan ferias de emprendedoras en, charlas, un encuentro de reflexión y reconocimiento a la labor policial femenina, espectáculos culturales, inauguración de Espacios de Igualdad, intercambio de experiencias, saberes y sabores con emprendedoras gastronómicas migrantes y de la diáspora, muestra de afiches y retratos fotográficos de mujeres, y un espacio de intercambio de mujeres rurales en Tacuarembó.

 

 

Escribe: Magela Camelo

Nicolás Celaya /adhocFOTOS