La “ilusión” del paso del tiempo

Columna de Carlos Vera

10.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

¿El “tiempo” con que medimos los fenómenos del universo es el mismo “tiempo” que gobierna nuestras vidas? Si para la ciencia el tiempo puede no existir, ¿qué es entonces el tiempo?

El tiempo, tal como lo percibimos, es una sensación que está asociada a los fenómenos o eventos que vivimos.  Es una entidad “creada” por el mismo sujeto con conciencia que vive el evento, y por eso esa entidad es completamente subjetiva, y pasa al dominio de las neurociencias.

Nuestro cerebro percibe el tiempo porque dentro de nuestros mecanismos biológicos existen “marcadores del tiempo”.  Por ejemplo, los latidos del corazón, el ritmo circadiano, la ondas alfa-cerebrales,...el envejecimiento.  En el inconsciente, estas presencias rítmicas le ayudan a ordenar temporalmente los sucesos.

Sin embargo,  hay una interesante curiosidad en nuestra biología.  “Buena parte de las percepciones que tenemos son posibles gracias a receptores especializados de nuestro organismo que captan los estímulos externos y los convierten en señales eléctricas que envían al cerebro. Así, para percibir la luz o el color disponemos de los ojos y la retina; para percibir los sonidos disponemos del órgano de Corti en el oído interno; para percibir los aromas y sabores, las células especializadas en la lengua llamadas papilas gustativas; para percibir el tacto, las células terminales en la piel.  Sin embargo, para percibir el tiempo no disponemos de ningún órgano especializado semejante a esos otros. No tenemos, por así decirlo, un reloj o medidor biológico que informe a nuestro cerebro del tiempo transcurrido, lo que complica nuestra comprensión de cómo lo consigue, sino quizá existen diferentes relojes que incluso pueden no estar sincronizados.”

Todo esto afecta incluso nuestras concepción cultural de la vida en tal medida que hemos asociado el concepto de eternidad con el de tiempo.   La eternidad es precisamente la ausencia de tiempo, donde el tiempo no tiene sentido, no existe! Entonces,  ¿el Universo es eterno?: No.

Viajero de la ciencia, columna de Carlos Vera en Justos y Pecadores: