La IM cobrará menos impuestos a shows musicales

Paquete de medidas para artistas locales e internacionales

26.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo (IM) estableció una batería de medidas con el objetivo de favorecer la actividad cultural. Son cinco medidas que surgieron a partir de la mesa de diálogo y trabajo instalada con el colectivo Uruguay es Música.

Daniel González, prosecretario de la Intendencia de Montevideo, dijo a Informativo Uruguay que este paquete de medidas que involucran renuncias fiscales por parte de la comuna necesitan aprobación de la Junta Departamental y que se espera que en estos meses, antes de fin de año, queden ya aprobado y entre en vigencia.

Las medidas son cinco y establecen el no cobro de impuestos para espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta 500.000 por presentación. También habrá reducción de impuestos a espectáculos públicos de artistas internacionales y se creará la categoría artista Mercosur, con beneficios tributarios.

Además, se creará un grupo de trabajo para avanzar en los apoyos a los festivales musicales y se generará un sistema de invitaciones que facilitará el acceso a participantes del Plan ABC en caso de no agotar localidades.

El 50 % del remanente será entregado a la intendencia y será repartido entre los beneficiarios de ese plan comunal. El otro 50 % será utilizado por el organizador para realizar invitaciones a prensa, etc. Esas invitaciones estarán exoneradas de tributos.

González explicó que estas medidas se basan en la idea de la Intendencia de apoyar el desarrollo de la cultura, en particular en el área de la música. “Este paquete de medidas es muy potente. El impacto será muy bueno a nivel cultural, ya que se genera infraestructura cultural y probablemente se puedan atraer más shows internacionales y que Montevideo se vuelva una plaza más competitiva. Estas medidas que apuntan a todo el arco de la cultura desde al artista emergente local al artista más consagrado internacional”, dijo el jerarca.

Escuchar aquí