La industria alemana aboga por la entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur

La Confederación de la Industria Alemana recordó que las negociaciones comenzaron hace casi 24 años

12.03.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

La industria alemana abogó este domingo por una rápida entrada en vigor del acuerdo Unión Europea-Mercosur en vísperas de las 39° Jornadas Empresariales Germano-Brasileñas que se celebran en Belo Horizonte y que abrirá el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.

«La importancia de Brasil para Alemania debería reflejarse también en las cifras comerciales. El país debe figurar en la lista de los 20 socios comerciales más importantes. Un gran avance para una mayor cooperación sería la rápida entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur», declaró el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) Siegfried Russwurm.

En un comunicado recordó que las negociaciones comenzaron hace casi 24 años y señaló que «se necesita más pragmatismo en la política comercial de la UE».

Russwurm subrayó la importancia de «no perder la oportunidad» de implementar con Mercosur «uno de los proyectos más importantes» de la agenda comercial bilateral, que «evitaría el 85 % de los gravámenes de exportación europeos a la región y, por tanto, varios miles de millones de euros en impuestos para las empresas anualmente».

Resaltó que el acuerdo establece «estándares elevados en materia de protección del medio ambiente y derechos de los trabajadores y compromete a los países a aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático» y que en un capítulo separado sobre sostenibilidad contiene normas sobre biodiversidad, gestión forestal sostenible y lucha contra la tala ilegal.

Recordó que Alemania, como país exportador, perdió el año pasado cuota en el mercado mundial y competitividad, por lo que, agregó, «la necesidad de más acuerdos de libre comercio es grande» y «precisamente en tiempos de crisis, se hace evidente cuán importante son la cooperación internacional y las asociaciones de confianza».

Además de inaugurar las 39. Jornadas Empresariales Germano-Brasileñas en Belo Horizonte, Habeck presidirá la parte política de la comisión económica mixta germano-brasileña y visitará una empresa alemana que está creando instalaciones de producción para la generación y uso de hidrógeno verde en Brasil.

La agenda en Brasilia incluye conversaciones bilaterales con los titulares de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; de Exteriores, Mauro Vieira; de Medio Ambiente y Clima, Marina Silva; y de Minas y Energía, Alexandre Silveira, así como un encuentro con representantes de la sociedad civil.

Cerca de Manaos, Habeck visitará un proyecto para la protección de los bosques, la preservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las comunidades ribereñas amazónicas.

Habeck, que viaja acompañado del ministro de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, y una delegación empresarial, estará también en la capital colombiana, Bogotá, donde además de una visita al Instituto de Paz Germano-Colombiano CAPAZ mantendrá conversaciones con representantes empresariales.

La agenda incluye asimismo encuentro bilaterales con los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; de Agricultura, Cecilia López; y de Energía y Minas, Irene Vélez.

«Con su potencial en energías renovables y sus importantes yacimientos de materias primas, Brasil y Colombia desempeñan un papel clave en la protección global del clima y en la transición de nuestras economías hacia modelos verdes y sostenibles», señaló Habeck en un comunicado al aludir al viaje que comenzó ayer y se prolongará hasta el día 16.

Agregó que con los cambios de gobierno en ambos países, «se ha abierto una puerta a una cooperación estratégica más intensa».

Los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro «se han comprometido a hacer frente a la crisis climática y a la deforestación ilegal, y están avanzando consecuentemente en la descarbonización», subrayó.

«Queremos aprovechar este impulso para afrontar juntos como democracias los retos globales y construir conjuntamente cadenas de valor ecológicas a ambos lados del Atlántico para lograr un mayor bienestar y protección del clima», dijo.

Texto: EFE – Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos