La industria de los alimentos desafiada por retrasos logísticos y costos

Los insumos que llegan desde Asia tienen 90 días de retraso, mientras que las tarifas de los fletes se multiplicaron por tres

19.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El sector alimentos tiene capacidad ociosa en sus plantas, fundamentalmente debido a las dificultades para hacerse de los productos importados utilizados como insumos.

El secretario de la Cámara de la Industria Alimentaria, Fernando Pache, explicó en Informativo Uruguay que la guerra en Ucrania generó trastornos importantes, ya que se importan desde esa zona aceites y grasas. Al mismo tiempo, la crisis logística que se inició en plena pandemia y aún persiste, provoca atrasos en los embarques.

Sostuvo que, a un tiempo de tránsito “natural” de 25 a 30 días, se ha pasado a 60 días desde África y 90 días desde los mercados asiáticos, para llegar a Uruguay.

Por otra parte, un contenedor de 30 pies que costaba aproximadamente 3 mil dólares desde Shanghai a Montevideo hace tres años, “hoy nos cuesta entre 7.500 y 9.000 mil dólares”, subrayó.

Pache destacó que la industria del alimento, dadas esas condiciones para hacerse de stock y el incremento de costos, “hoy funciona en un turno” en la mayoría de las plantas, muy holgados en cuento a la capacidad instalada.

Ante esta realidad, sostuvo que al sector industrial que produce alimentos en Uruguay le vendría muy bien que el gobierno tomara medidas en cuenta a dar prioridad a la industria local en compras estatales, para el caso de hospitales, fuerzas armadas, etc.

Por otra parte, “la pandemia mostró que la industria local, con fronteras cerradas, satisface muy bien la demanda local”, en referencia a los problemas con el contrabando.

“Un buen control de fronteras sería otro aspecto importante para que la industria de los alimentos a nivel local pudiera trabajar en mejores condiciones”, puntualizó.

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Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos.