La industria del cannabis medicinal “apenas sobrevive” en Uruguay

Empresas atraviesan problemas por falta de demanda externa, restricciones financieras y barreras de comercialización en el mercado interno

26.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El reciente cierre de la planta Boreal en Salto y el concordato pedido por Fotmer en Nueva Helvecia, alertan sobre las dificultades que atraviesa la industria del cannabis medicinal en Uruguay, un sector identificado tiempo atrás como “una gran oportunidad” para captar inversiones del exterior.

El presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Ricardo Páez, reconoció en Informativo Uruguay las “severas dificultades” que atraviesan las compañías instaladas en el país. Explicó que “los mercados son pocos” para los derivados de cannabis, dadas las restricciones normativas existentes. “Se esperaba una apertura mayor, que aún no ocurrió”, subrayó.

Los derivados medicinales se colocan en varios países, como Israel, Alemania, Italia o Portugal, “mercados exigentes donde hay fuerte competencia” para abastecerlos. EL problema mayor está en otro subproducto, el cáñamo. “Vendemos a Suiza y República Checa, la demanda bajó y los precios cayeron”, indicó.

Por otra parte, ante un producto que en muchos países es considerado ilegal, el sistema bancario es altamente restrictivo. “Se necesita una ingeniería financiera muy particular y costosa para poder llevar adelante las transacciones”, admitió.

Páez sostuvo que el problema se agrava en el mercado interno, donde las empresas productoras y exportadoras no pueden colocar sus productos.

“Hay cuestiones normativas que no se logran vencer”, advirtió, señalando al sector farmacéutico, los cosméticos y el alimenticio.

“Las proyecciones a nivel global son auspiciosas para el negocio del cannabis medicinal –aseguró- pero a corto plazo estamos en problemas” y las empresas del sector en Uruguay “apenas sobreviven”.

Escuchar:

 

 

Texto: Adriana Martell y Luis Custodio.

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS