La isla de los espíritus
de Ming Tsao.
26.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En esta oportunidad les proponemos LA ISLA DE LOS ESPíRITUS, una ópera de cámara dotada de gran belleza si bien no fácil de digerir, creada por el compositor norteamericano de ascendencia china Ming Tsao entre los años 2010 y 2011.
Para su composición Tsao mismo nos cuenta haberse inspirado tanto en la obra original de Shakespeare como en la ópera-singspiel LA ISLA DE LOS ESPIRITUS de Johann Rudolf Zumsteeg (1760-1802), creada en 1798 pero no estrenada hasta 1805 en Dresden.
LA ISLA DE LOS ESPIRITUS, la obra que les presentamos, se halla basada en la historia del Mago Próspero, protagonista de LA TEMPESTAD de William Shakespeare, quien ha sido expulsado de su reinado en Nápoles y confinado a una mágica isla en el Mediterráneo.
Tsao presta especial atención al texto cantado, empleando efectos especiales como sonidos que recuerdan a leyendas marinarescas, y otros obtenidos a través de la percusión de rocas.
No obstante para Prospero, Miranda y Fernando el compositor reserva las cualidades dieciochescas del libreto original de Zumsteeg, junto con su moral y sus conflictos psicológicos.
Se logra una yuxtaposición entre las escenas del texto original, con los tres personajes recién mencionados y Calibán, todos ellos existiendo en tiempos y espacios temporal y culturalmente diferentes.
El compositor conserva así el espíritu del clasicismo de Mozart y Haydn, pero reformado y fundido en el crisol de los elementos musicales de la vanguardia contemporánea.
Muchos de los patrones rítmicos, tanto en los versos como en la música derivan de los retorcidos pasajes de LA TEMPESTAD, con formas y conceptos basados en la irregularidad.
La ópera LA TEMPESTAD de Ming Tsao no posee de tal manera una propia línea argumental, sino que presenta 13 episodios que interconectan a los personajes, mas no siguiendo el argumento de la ópera de Zumsteeg ni de la obra de Shakespeare al pie de la letra.