"La justicia brasileña es la encargada de resolver la situación", dijo Paganini

Un grupo de 10 hinchas de Peñarol continúan detenidos en Rio de Janeiro

07.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini se refirió a la situación de los hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro e informó que algunos de los detenidos ya han recuperado la libertad, aunque varios siguen esperando sus audiencias. Un grupo de 10 hinchas que se encontraba en la cárcel de Bangú, en un pabellón destinado a presos extranjeros, se encuentra en condiciones adecuadas, aunque la situación de estar detenidos sigue siendo difícil.

Paganini explicó que la justicia brasileña es la responsable de resolver la situación de los hinchas, y que, en el caso de los que permanecen con medidas preventivas, la responsabilidad sobre su alojamiento recae en el club Peñarol, que se comprometió a asumir la situación de los detenidos en Brasil. A pesar de las gestiones realizadas por la Cancillería de Uruguay, el ministro señaló que la resolución depende del curso de los procesos judiciales en Brasil, y que la diplomacia uruguaya continuará con su intervención, aunque con opciones limitadas.

Por su parte, el abogado de Peñarol, Rodrigo Barrera, señaló este miércoles que el fallo sobre la libertad de los hinchas se resolvería en las estas 48 horas. Según Barrera, la decisión no está relacionada con la complejidad del caso, sino con razones administrativas, ya que distintos tribunales deben decidir sobre la libertad de los detenidos. Junto a los abogados Eduardo Benfica y Roger Gomes, Barrera prometió informar oficialmente cuando las decisiones sean notificadas.

El pasado martes, diez hinchas fueron liberados para esperar su juicio fuera de la cárcel, pero su liberación ha traído nuevos desafíos. La identificación de los liberados fue un tema sensible, y tanto el club como colectivos de hinchas han solicitado mantener sus identidades en reserva por motivos de seguridad. Además, se está gestionando su alojamiento sin que trascienda para evitar posibles provocaciones o represalias por parte de barras bravas de Flamengo o Botafogo, lo que podría complicar el proceso judicial.

A pesar de los avances en la liberación de algunos detenidos, aún quedan 11 hinchas, incluido un menor de 17 años, que permanecen en prisión. Los abogados continúan trabajando para lograr su liberación, y han solicitado al club que financie o busque el financiamiento para el alojamiento de los diez liberados, mientras esperan que se resuelvan las decisiones judiciales.

 

 

Foto de archivo: EFE