La Justicia ordenó el cese de actividades de Casa de Galicia

Según el fallo, con la colaboración del Estado se podría haber transitado un cese con menores impactos sobre la atención y los trabajadores.

23.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Poder Judicial dispuso el cese de actividades en Casa de Galicia, a excepción de los servicios de IMAE e intimó al MSP con plazo de 48hs a que entregue a la Sindicatura copia de los informes elaborados por  Nuri Santana y Alicia Rossi en el marco de la última intervención administrativa. Además, la Justicia intimó a ASSE, también en un plazo de 48 horas, a entregar la totalidad de las facturas que adeuda la sociedad civil.

En el texto del fallo, se indica que dado el panorama de crisis de la institución, que arroja  un saldo negativo del flujo de fondos de 100 millones de pesos, «se impone transitar el camino hacia el cese inmediato de actividades”.

Este abarca la atención ambulatoria, y la sindicatura deberá coordinar con el Ministerio de Salud, a través de la Junta Nacional de Salud, la atención de los pacientes internados.

Además señala que “hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado».

En ese sentido, el fallo sostiene que el MSP dejó a la intervención judicial trabajando “a ciegas” y esto aparejó «la vulneración de los más básicos principios de buena fe y lealtad procesales, mediante su incomprensible decisión de abandonar abruptamente la intervención administrativa, en lugar de generar un traspaso coordinado en el plazo prudencial de treinta días establecido por la resolución que dispuso el concurso».

Fallo

(Noticia actualizada)