“La obra de Teresa Vila se destaca de todo lo que se hizo en los 60 en Uruguay”

Según Riccardo Boglione, escritor, docente, curador y crítico de arte italiano, “El cuchillo simbólico de Teresa Vila corta, con su trayectoria relativamente breve e intensísima, la tela del arte nacional: entre fines de los 50 y principios de los 70 es una presencia pujante y desafiante, respetada e incluso temida, sobre todo por su «politización» del informalismo.

09.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Pergeña, de hecho, dos modos de hacer arte que sacuden la escena local: por un lado, crea una serie de cuadros móviles -polípticos abstractos dedicados a la guerra de Vietnam que invitan al espectador a rearmarlos-, piezas que hablan de la naturaleza combinatoria de toda obra y quieren remover a quien mira de su pasividad voyerista. Por el otro, pone en marcha los primeros happenings del país, llamados por la artista «ambientes temáticos» y «acciones con tema», que buscan un involucramiento de los cuerpos de la audiencia, entre teatro y performance”.

Con Riccardo Boglione, conversamos sobre “En el terreno de la duda”: una retrospectiva de la artista plástica uruguaya Teresa Vila (1949-1988), que se puede visitar hasta el 9 de febrero de 2025 en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Para escuchar todos los programas completos en nuestro ivoox: pulse aquí