La ópera y el deporte (parte 1)

Primera entrega del ciclo de tres programas

20.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

LíRICA VIVA rinde homenaje a la disciplina física. Aquellos oyentes que se hallen interesados en la conexión existente entre la ópera y el deporte, podrán disfrutar de las obras que transmitiremos, que tienen a figuras o a eventos deportivos por tema principal.

Ya en el año 1973, Benjamin Britten incluyó en el final del primer acto de su ópera MUERTE EN VENECIA, la competencia deportiva del Pentathlon, inspirada en los modelos clásicos griegos.

En la ópera LA RUPTURA DEL HIELO de Michael Tippett, compuesta en 1990, uno de los personajes principales es el campeón deportivo Olympion, confiado a la voz de tenor.

A primera vista podríamos afirmar que se trata de una contradicción, ya que la ópera tradicional nunca tomaría como tema las pasiones de las masas en un espectáculo que implica fuerza física y un considerable ejercicio de la violencia.

Pero a pesar del sudor, la crudeza, y el fervor popular, muchos compositores hallaron inspiración en sujetos deportivos, como recién expusiéramos.

Por lo tanto se escucharán obras de los compositores William Schuman, Vieri Tosatti, Terence Blanchard, Michael Nyman, Martin Smolka, Tuomas Kantellinen, Andrew Lloyd Webber, y en el final lo que podríamos llamar….UNA SORPRESA FUTBOLISTICA.