La Pasión según San Mateo (parte 1)
de Sven-David Sandström.
30.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Aunque SVEN-DAVID SANDSTRÖM, uno de los compositores líricos más famosos de Suecia, nunca dejó de enraizar en la tradición y en el oficio compositivo de siglos pasados sin dejar de vibrar entre las más diversas corrientes estéticas del S XX.
Su obra no sólo se nutre de la música clásica contemporánea y en especial del minimalismo, sino también del jazz y de la música popular, a tal punto que nuestro compositor de esta oportunidad llegó a formar parte de un proyecto escénico-musical en conjunto con Björn Ulvaeus y Benny Anderson de la agrupación popular ABBA en los años 1970, que no terminó de plasmarse.
Con su combinación de creatividad y disciplina en el arte de la composición, la música de Sandström alterna entre sofisticadas texturas orquestales y melodías claras y diáfanas por lo cual se puede afirmar que, a pesar de un experto manejo de las disonancias, sus composiciones se encuentran bajo el signo de la música tonal.
En sus propias palabras el compositor expresó que quiere pertenecer al mundo de los grandes creadores de las pasiones cristianas, desde Schütz hasta Johann Sebastian Bach, su compositor predilecto.
LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO de Sven-David Sandström de 2014 es una de sus obras religiosas más extensa y ambiciosa.
Esta surge como producto de sus reflexiones sobre la música de los grandes maestros barrocos. Se trata además de un encargo especial del Coro Académico de Uppsala, el Coro Filarmónico de Berlín, y la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Sandström decidió emplear el mismo texto usado por Bach y elaborado por Picander, pseudónimo de Christian Friedrich Henrici, basado en los capítulos 26 y 27 del Evangelio Según San Mateo, en la traducción alemana de Martin Luther.
La música, que se divide en 78 partes, alterna pasajes de opulencia orquestal en fortissimo, mayormente reservado para las escenas en las que las masas se hallan presentes, con otros de angelical suavidad, creando un contraste increíble, y a la vez, notable.