La reacción de la oposición sobre reasignaciones presupuestales planteadas por el FA

Las diferentes bancadas fijaron posición y propuestas de mejora en medio del debate por la Ley de Presupuesto Nacional

12.10.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Luego que la bancada de diputados del Frente Amplio  presentara este sábado los cambios trabajados sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2025-2029, la oposición marcó su postura con diferentes matices, mientras siguen discutiendo oportunidades de mejora a la propuesta original.

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone explicó que fue aceptada por el oficialismo su propuesta de reasignar fondos para aumentar el salario del personal subalterno de las Fuerzas Armadas y, por otra parte, incrementar el presupuesto para Sanidad Militar.

Ante esta situación, su partido respaldó el paquete impositivo  propuesto por el Poder Ejecutivo. En particular, sobre el “impuesto TEMU”, dijo que “hay una pandemia mundial en el comercio” debido al irrupción de estas plataformas en la economía internacional.

A nivel general, desde el Partido Colorado consideraron que las reasignaciones  son insuficientes, a la vez que se pronunciaron en contra de los artículos vinculados a nuevos tributos. En cuanto al Impuesto Mínimo Global, el diputado Conrado Rodríguez, cuestionó que “solamente Brasil ha avanzado en este impuesto” a diferencia del resto de Latinoamérica, EEUU y China.

En la tarde del sábado, el Partido Nacional también fijó su posición. En conferencia, el diputado Sebastián Andújar dijo que muchas de las propuestas hechas por la bancada nacionalista fueron incorporadas por el oficialismo y otras esperan que en las sesiones parlamentarias  puedan ser discutidas.

En particular, el legislador aseguró que desde el PN pusieron énfasis en temas como discapacidad, educación, ciencia y salud mental.

Por su parte, el diputado de Identidad Soberana Gustavo Salle, dijo que el proyecto de ley de Presupuesto actual es “miserable” y "pro-oligarquía". En ese sentido, dijo que la iniciativa va “en contra del pueblo uruguayo" y "en favor de las grandes corporaciones”.

FOTO - Bancada de diputados del Partido Nacional