Recuperación laboral no se dio en población de menos de 25 años, dice estudio
Más de 650.000 trabajadores ganan menos de 25.000 pesos
19.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Hugo Bai, del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, comentó en Justos y pecadores algunos aspectos del “Estudio sobre el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo”, que muestra, con datos del INE, el mapa de empleo con foco en los jóvenes.
«Nos encontramos con un mercado laboral fuertemente impactado por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre del año pasado, cuando se perdieron unos 90.000 puestos de trabajo. A partir de ahí comenzó a recuperarse lentamente, pero de forma sostenida”, dijo. De todas formas, comentó que, aunque la recuperación es sostenida, no se recuperado la totalidad de puestos existentes antes de la pandemia.
La recuperación, destacó, no ocurrió en la población de los menores de 25 años. En esa franja, la tasa de empleo, que estaba en el orden del 31% antes de la pandemia, se desplomó a un 25% y se mantuvo estancada en ese nivel. «Y si miramos el desempleo, creció sostenidamente a lo largo de los nueve meses de pandemia del año pasado y se terminó ubicando por encima del 35%. Más de un joven cada tres menores de 25 años se encontraba desocupado en el 2020».
«Todavía no se recuperó el total de puestos de empleo», agregó Bai, en referencia al total de 90.000 puestos de trabajo antes de la pandemia. «Vemos que hay una recuperación económica con una dificultar mayor a lo que se preveía originalmente cuando empezó la pandemia. Se hablaba de una recuperación en U, muy rápida, una vez que se retomara cierta normalidad y hemos visto que no se ha dado como se había previsto. Con la dificultad adicional de que esa mejora de la economía en general viene con cierto rezago para los trabajadores. Y la perspectiva que tenemos es que vamos a tener (…) niveles de desempleo más altos». «El mercado de trabajo no se va ver recuperados cien por ciento este año», agregó.
Para el economista hay que distinguir entre tener un empleo, que es algo muy importante, y ver cuál es la calidad de ese empleo. “En este informe pusimos foco en dos de ellos: el registro de la seguridad social, donde vimos que Uruguay tiene índices de informalidad que son importantes, superiores al 20%. En el caso de los menores de 25 años la informalidad creció en pandemia a un 38%», dijo.
«La otra dimensión importante en lo que hace a la calidad del empleo es lo que ganan los trabajadores y ahí aparecen lo que llamamos salarios sumergidos, que son para aquellos trabajadores que ganan menos de 25.000 pesos líquidos al mes (…). Es un problema relevante porque hay más de 650.000 trabajadores ocupados que están en esa situación».
Escuchar la entrevista