La reforma tributaria, el primer objetivo del nuevo presidente de Chile

Boric asume con un Congreso dominado por la oposición y una Asamblea Constituyente con fuertes demandas

11.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Gabriel Boric, de 36 años de edad, se convierte hoy en el nuevo presidente de Chile por los próximos cuatro años luego, de haber vencido en segunda vuelta al candidato de la derecha en diciembre.

El doctor en ciencias políticas Claudio Fuentes advirtió que el presidente Boric se parecerá más al pragmático que emergió de la segunda vuelta electoral de diciembre que al candidato desafiante de primera vuelta.

“La necesidad de alianzas le llevó a moderar su discurso y a definir un plan de acción menos rupturista con el actual modelo”, aseguró Fuentes en Informativo Uruguay.

El experto recordó que la nueva administración de gobierno debe relacionarse con un Congreso donde la oposición es mayoría. En ese sentido, aseguró que “la luna de miel con la derecha seguramente no dure mucho”.

Indicó que la agenda del primer año de gobierno tiene como prioridades “una reforma tributaria que le brindará los recursos para afrontar las políticas de redistribución de la riqueza que están en su programa de gobierno”.

Los recursos para atacar los problemas sociales deberán salir de mayores ingresos, vía la reforma tributaria, “porque hay un compromiso de mantener la responsabilidad fiscal y no expandir el gasto”, subrayó.

Además de la reforma impositiva, entre las prioridades está atender cuestiones vinculadas con la salud, así como el empleo, la seguridad pública y los problemas generados con los inmigrantes en el orden del país. A su vez, existe un compromiso para reformar el sistema de pensiones “a mediano plazo”.

El gobierno deberá administrar las tensiones entre un gabinete debutante, un congreso sin mayorías y una asamblea constituyente con amplia representatividad y fuertes reivindicaciones, según Fuentes.

El político señaló, asimismo, que en materia internacional el nuevo presidente apunta a “restablecer sus relaciones con otros países de América Latina”, deterioradas durante la administración Piñera.

Escuchar la entrevista