La Roma despide al histórico Mourinho y lo sustituirá un DT «de la casa»

Daniele De Rossi, ídolo del club, dirigirá al equipo hasta fin de temporada entre críticas por la destitución del DT portugués

16.01.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

El italiano Daniele De Rossi, mítico exjugador del Roma, será el nuevo entrenador del combinado ‘giallorosso’ hasta final de la presente temporada después del despido del luso José Mourinho.

«Después de 18 años como futbolista del Roma, De Rossi volverá al rol de entrenador y debutará en nuestro banquillo en el partido de campeonato contra el Verona el sábado por la tarde en el Olimpico», comunicó el Roma en una nota oficial.

Una leyenda del Roma vuelve a casa. De Rossi, uno de los emblemas de la historia reciente del combinado italiano, heredero del brazalete de capitán de la leyenda italiana Francesco Totti, se hará cargo del banquillo de la ‘Loba’ tras el terremoto por la inesperada decisión de la directiva de despedir a Mourinho.

«Me gustaría agradecer a la familia Friedkin por haberme confiado la responsabilidad de la dirección técnica de la Roma: por mi parte no conozco otro camino que el de la aplicación, el sacrificio diario y la necesidad de dar todo lo que tengo dentro para afrontar Los desafíos que tenemos por delante esperan de aquí al final de la temporada», dijo, por su parte, De Rossi.

«La emoción de poder sentarme en nuestro banquillo es indescriptible, todo el mundo sabe lo que es el Roma para mí. No tenemos tiempo ni elección: ser competitivos, luchar por nuestros objetivos e intentar alcanzarlos son las únicas prioridades que mi cuerpo técnico y yo nos hemos dado», añadió el nuevo entrenador.

El recorrido del portugués José Mourinho en el Roma llegó a su fin este miércoles, cuando su directiva confirmó el despido de un entrenador que ha dejado huella en la Ciudad Eterna con un título europeo histórico, la Liga Conferencia de 2022, y un vínculo con la afición inquebrantable, aunque sin haber devuelto al equipo a la Liga de Campeones: un objetivo frustrado que rozó en 2023.

Han sido dos temporadas y media intensas en la capital italiana tras la llegada de Mourinho. Por eso, él mismo se denominó ‘The Special One’ y, por eso, la familia Friedkin, la misma que hoy decidió terminar el vínculo con el luso, acudió a él para liderar un proyecto a medio plazo con el fin de reencontrarse con la Liga de Campeones.

La idea era que con el experimentado portugués en el banquillo y una plantilla equilibrada, el Roma volviera a la máxima competición de clubes en un período no superior a tres años. A falta de la segunda vuelta de la Serie A casi al completo, el Roma marcha noveno, a 5 puntos de los puestos deseados para entrar en ‘Champions’, una competición que pudo alcanzar si hubiera ganado la final de la Liga Europa ante el Sevilla en 2023.

Pero la dolorosa eliminación copera ante el Lazio y un calendario exigente en las últimas 5 jornadas (Milan, Atalanta, Juventus, Nápoles y Bolonia) saldado con una sola victoria han empujado a los dueños del club a despedir al técnico.

El italiano Fabbio Capello, exentrenador del Roma, cargó contra la directiva del Roma por el despido de Mourinho, por el que, dijo, «no han tenido respeto».

«Creo que estas sociedades americanas (el Roma es propiedad de la familia estadounidense Friedkin) trabajan sin respetar a las personas con las que colaboran. Lo vimos en Milán con Paolo Maldini y ahora en Trigoria (ciudad deportiva del Roma) con Mourinho», declaró Capello en ‘Sky Sports Italia’.

«Que algo no estaba funcionando en su relación quedó claro por el hecho de que no respondieron a su voluntad de continuar. No han tenido respeto y estamos hablando de uno de los entrenadores más importantes de la historia», añadió el exentrenador de la ‘Loba’.