La suba inflacionaria se está dando en todos los países, dijo Munyo

«Es la más arisca de todas las variables económicas”, consideró

07.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para el economista de Ceres Ignacio Munyo, la inflación se ha disparado por la coyuntura mundial y no hay una solución concreta al problema. Las medidas como la de quitarle el IVA a los farináceos son un parche, pero no resuelven, dijo.

Aunque reconoció que la inflación en Uruguay es un dato importante “que llega a niveles elevados”, dijo que hay que enmarcarlo en un contexto de una suba inflacionaria en todos los países del mundo.

Incluso, dijo, en la región, Uruguay es de los que menos aceleración ha tenido en relación al resto. “Lo que no implica que no sea un problema importante y serio a la hora de medir la capacidad de consumo de la gente”,  agregó.

“Todos estos acuerdos de precios, exoneraciones, son parches que buscan dar un alivio, pero no son soluciones de largo plazo. Nuestra evidencia de controles de precios demuestra que es muy difícil frenar la inflación con controles arbitrarios de precios”, opinó. En ese sentido, el economista consideró que la inflación “es la más arisca de todas las variables económicas”.

Estas cosas escapan a la gobierno de turno y no hay medidas mágicas ni soluciones que se puedan tomar, agregó.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumo fue de 1,11% en marzo. Llegó a un acumulado de 9,38% en los 12 meses. El registro está más de dos puntos por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central, que era 7%.

El empuje inflacionario de estas semanas complica la posibilidad de recuperar el salario perdido durante la pandemia. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, indicó que la intención del Poder Ejecutivo es cumplir con el compromiso de que no haya una pérdida en la capacidad adquisitiva.

Foto: Pablo Vignali / Ahhocfotos