La última escala antes de Catar
Con Diego Alonso
09.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
A falta de 15 días para reanudar las Eliminatorias Sudamericanas y buscar la clasificación frente a Perú en el Estadio Centenario, Diego Alonso, entrenador de la selección uruguaya, habló en Derechos exclusivos.
“Estoy muy feliz y orgulloso. Cuando tomé la decisión de ser entrenador de la selección, estaba convencido. Lo que más me sorprendió fue el compromiso de los futbolistas y le dije a mi cuerpo técnico: no le erramos”, empezó diciendo Alonso.
En relación a las dificultades que genera ser un seleccionador con pocos días de trabajo con los futbolistas, explicó: “Estamos en contacto permanente con los jugadores. Creemos que son jugadores de selección los 365 días del año. En un equipo estás todos los días en la cancha. Acá, hay que generar un método para reproducir cosas en corto tiempo. La capacidad de comprensión de los jugadores es muy grande”.
Alonso se refirió a algunos aspectos del juego. Dijo sobre la salida con pelota: “Va a depender del tipo de oposición que tengas y el tiempo de trabajo. También depende de las circunstancias: podemos tener un mal día y no hay que hacer una apología de la salida. Si lo hacemos bien, hay muchos beneficios defensivos y ofensivos. Cuánto más trabajo, más y mejores herramientas para los jugadores”.
Además, se detuvo en la posición y los perfiles de los jugadores. Por ejemplo, ante Venezuela, Valverde fue por derecha, pero frente a Paraguay jugó por izquierda: “Es porque entiendo que en algún momento, con algún futbolista, podemos sacar ventajas. Valverde jugó mucho de extremo falso por izquierda en el Deportivo La Coruña y ante Paraguay, entendí que podíamos aprovechar los espacios que podía haber. No hay que limitar a los jugadores; hay que darles alas”.
Por último, destacó las virtudes de Perú: “Una selección sumamente peligrosa. Sacó el 50% de los puntos de visitante, eso habla de su estilo. Además, se torna más peligrosa por tener las mismas posibilidades que nosotros. Gareca tiene siete años de éxito: lo llevó al Mundial y definió tres Copas América”.
Cuando faltan dos fechas para terminar las clasificatorias, Uruguay se ubica cuarto en las posiciones con 22 puntos, uno más que los peruanos, próximo rival el jueves 24 en el Centenario.
Escuchar la entrevista