Unesco pide incluir la formación sobre océanos en los programas educativos
"Si queremos protegerlo mejor, debemos enseñarlo mejor", afirmó la secretaria general de la Unesco, Audrey Azoulay
10.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Con motivo de la cumbre de los océanos "One Ocean Summit" que Francia organiza mañana, la Unesco pidió este jueves a sus 193 Estados miembros que incluyan educación sobre los océanos en sus programas escolares de aquí a 2025.
"La comunidad internacional debe hacer de la educación uno de los pilares de su acción en favor del océano. Si queremos protegerlo mejor, debemos enseñarlo mejor", afirmó la secretaria general de la Unesco, Audrey Azoulay.
La Unesco pone a disposición de los Estados un repositorio de contenidos pedagógicos que van desde la redacción de los programas escolares nacionales hasta la preparación de las lecciones por los profesores, informó en un comunicado la organización.
Algunos países ya trabajan en la educación oceánica, como Brasil, Canadá, Costa Rica, Kenia, Portugal y Suecia.
"Todos los Estados estarán en igualdad al poner al océano en el centro de las enseñanzas (...) para que los alumnos se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos", aseveró la directora general adjunta de Educación, Stefania Giannini.
El primer paso en la supervisión de esta aplicación se realizará durante al celebración de la cumbre del clima COP27 que tendrá lugar en noviembre de 2022 en Egipto, indicó la Unesco.
Actualmente, la Unesco coordina programas mundiales como la cartografía de los océanos, la vigilancia de su salud y la prevención de los riesgos de tsunami, así como numerosos proyectos de investigación científica.
Además es también la guardiana de lugares oceánicos únicos, a través de 232 reservas de biosfera marina y 50 sitios marinos del patrimonio mundial de un valor universal excepcional.
La lucha contra la pesca ilegal y los plásticos serán los principales ejes de la Cumbre "One Ocean Summit", que se celebra hasta el viernes en Brest (noroeste de Francia), donde acudirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno.
Fuente: EFE.