La vacunación es lo que nos va a proteger de una circulación intensa, dijo Albornoz

El ómicron va a ingresar a Uruguay; no podemos tener la fantasía de que no va a entrar, afirmó el infectólogo Henry Albornoz

07.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

«Estamos en un momento de nueva incertidumbre», afirmó el infectólogo Henry Albornoz sobre la situación generada a partir de la expansión de la variante ómicron del coronavirus covid-19, que aún no habría llegado a Uruguay. «Va a ingresar. No podemos tener la fantasía de que no va a entrar», explicó en Periodistas – Toda la verdad.

Seguramente no va a ser la última variante, es probable que van a aparecer otras, agregó.

Uruguay en este momento tiene una situación muy favorable, por el alto porcentaje de población vacunada. Ahí está la herramienta que nos queda para que no nos pase lo que a otros países, que están atravesando nuevas olas de la pandemia, señaló el presidente de la Sociedad de Infectología.

Según explicó, la información disponible permite pensar que ómicron tiene mucha capacidad de producir reinfecciones y que puede escaparle a la inmunidad generada por una infección previa. Por otra parte, destacó que no hay mayores registros de ingresos hospitalarios ni casos graves.

En función de su análisis, opinó que «no es previsible que la situación de Uruguay cambie mucho», aunque aclaró que esto también va a depender de la magnitud de la circulación del virus.

De cara al futuro, dijo que se estima que la protección de vacunas o contagios previos protege por entre seis y nueve meses, por lo cual es probable que la vacunación anual contra el covid-19 sea el escenario para los próximos dos o tres años.