La valentía como motor

Por Camila Pírez

29.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El periodismo de soluciones acompaña el cambio social a través de quienes se atreven a construir nuevas realidades.

¿Qué hace que una persona brinde su testimonio de vida? ¿Qué hace que alguien acceda a una entrevista y comparta momentos que fueron dolorosos o decisivos?

Las motivaciones son diversas pero últimamente hubo una respuesta que se repitió bastante. «Ojalá le sirva a alguien más”. La frase me dejó pensando, ¿la transformación aporta una dosis de valentía? De ser así, ¿aparece antes o después del proceso? En cualquiera de los casos, mi admiración fue evidente porque ante la cámara y el micrófono, fueron ellos, los entrevistados, los que hablaron, los que expresaron y los que propusieron nuevas alternativas.

“Tuve varios problemas conmigo misma. No me quería y me costaba mucho pedir ayuda”, dijo la fotógrafa Eugenia Rodríguez al hablar de sus autolesiones y su intento de suicidio. “Comencé a realizarme cortes pero no es solo eso, el privarse de alimentos también es otra autolesión, el tomar demasiado alcohol, el fumar (…) Sentía que todo era mi culpa. Hoy veo mis cortes y creo que son mi mayor inseguridad pero la pregunta es ¿qué hacés con la mirada del otro?”.

Tiempo atrás, Rodrigo Falcón, fundador de Trans Boy Uruguay, dijo que el colectivo surgió ante la falta de información que había sobre el tema. “La sociedad tenía que saber que existíamos. No me sentía una mujer ni tampoco una lesbiana pero, ¿cómo le explicaba a otro si yo mismo no tenía una explicación? Hoy es distinto”, mencionó Falcón.

Ahora bien, ¿qué hace que estas historias sean parte de soluciones? Como dirían los referentes del Periodismo de Soluciones Amado, Guyot y Gross (2020), actualmente la vida está llena de historias que provocan emociones y nos ayudan a entender y de hecho, “mucha gente comparte por sí misma esas historias, con lo que el periodismo tiene que mostrar que puede darle un valor agregado al narrarlas en sintonía con la voz colectiva y revelar, así, que cada historia es parte de la gran historia de la humanidad que nos habita” (Periodismo de Soluciones, Periodismo Humano. Konrad Adenauer).

Para los tres autores, “el periodismo humano intenta acercar la información a la gente, para que se sienta protagonista de su tiempo y que la vea como un instrumento de transformación”. Ahí está la clave.

Bajo este enfoque, la valentía se convierte en un importante motor de cambio, aun cuando proviene de la más absoluta vulnerabilidad. Y son esos propios miedos e inseguridades los que conducen hacia la apertura y la búsqueda de soluciones. Es ahí donde los proyectos crecen y evolucionan. Es ahí donde las cosas cambian.