La Viruela del Mono es un virus oportunista, afirmó el virólogo Moratorio

El científico explicó cuáles son las posibles vías de contagio

11.08.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

En Justos y Pecadores entrevistamos al virólogo e investigador de la universidad de la República y del Instituto Pasteur del Montevideo, Gonzalo Moratorio, sobre la Viruela del Mono, luego que se detectaran dos casos en el país y hay tres sospechosos descartándose otros diez. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que Uruguay adquirirá entre 6.000 y 7.000 dosis de vacunas, a fines de octubre o inicios de noviembre, contra la Viruela del Mono.

“Debemos estar alerta, seguir de cerca la situación, no solo del país, sino a nivel global. Y tratar de empezar entender, comprender, un poco más este fenómeno y este virus. En eso estamos un montón de virólogos. Y en Uruguay, en este caso propiamente dicho, existen virólogas, estoy hablando de la viróloga Mabel Berois, que ha trabajado con virus muy similares”, señaló Moratorio.

El virólogo e investigador explicó que es una zoonosis, pero no necesariamente provino del mono hacia el ser humano.

“Es un poco paradójico esto. El virus se aísla de los monos, esto se ve en los zoológicos de Copenhague, Dinamarca, en la década del 50, cuando se les detectan afecciones y estas llagas. Entonces los monos son llevados al laboratorio y de ahí su nombre. Es un virus genéticamente emparentado con la viruela del mono. Se le llama Viruela del Mono, pero hoy en día, en reservorios, entre roedores juega un papel mayor que en monos al contagiar a seres humanos. Lo que me gustaría destacar es que en muy poquito tiempo, en menos de dos años, vemos dos o tal vez tres eventos, y esto pasa mucho por debajo del radar, de salto de especie y de virus, que desde los animales nos llegan a nosotros”.

Sobre cómo se da el contagio, afirmó que éste ocurre “por contacto íntimo, estrecho. Si pensamos bien, no es un contacto por trasmisión sexual. La trasmisión sexual es una circunstancia donde los contactos íntimos, estrechos, son los mayores. Por lo tanto, las cadenas de trasmisión han comenzado en hombres que tiene sexo con hombres, pero esto no quiere decir –y hay que tenerlo muy claro– que con el uso del preservativo uno se va a proteger. Esto no es así, porque sigue habiendo contacto íntimo, mucosa con mucosa y demás. Inclusive, si uno no tiene contacto con heridas de una persona infectada e inclusive por la saliva. También la trasmisión se da por objetos contaminados, como pueden ser sábanas, toallas, platos, vasos. Es circunstancial que haya comenzado en estas comunidades y no hay que estigmatizar, al contrario hay que cuidarlas. Pero en España, por ejemplo, ya hay un 20%, que no necesariamente son de esta comunidad”, explicó Moratorio.

“El contagio se produce por un contacto estrecho, íntimo, por lo tanto se produce cuando tenemos relaciones sexuales .Es interesante ver hay una media de menores 40 años entre los infectados. Esto tiene que ver con el tiempo que se erradicó la viruela, que tiene más o menos unos 40 años y se dejó de vacunar. En Uruguay, por ejemplo, fue en la década de los 80. Hay estudios que demuestran que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad de un 80% aproximadamente contra este virus”, agregó.

Agregó que “no deja de ser un virus oportunista. La letalidad ha fluctuado de 0 a 11%, es muy baja. En la Viruela del Mono existen dos linajes, uno es el grupo de viruela del mono de África Central y otro es el de África Occidental”, sostuvo el científico.

El de África Central de central presenta más sintomalogías, es más transmisible, el de África Occidental es más leve, el que tenemos hoy por suerte es este.

Cuidados: hay que estar muy atentos a cualquier sintomatología, es un virus muy transmisible, una persona puede llegar a infectar a más

Es importante decir, que en el estudio de España, solo un 2,8%, cerca de 5.000 casos, requirieron hospitalización, pero no por gravedad, sino porque el dolor era tan grande en las zonas afectadas.

Escuchar:

 

 

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS.