Lacalle en Cumbre Internacional de Plásticos: «Espero que esta reunión genere resultados»

Delegaciones de más de 150 países se reúnen en Punta del Este para discutir pautas para lograr una producción y consumo sostenible de plástico

28.11.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

Punta del Este es sede de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para la Elaboración de un Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre la Contaminación por Plásticos, organizado por Naciones Unidas.

Delegaciones de más de 150 países participan de la Cumbre Internacional de Plásticos para discutir pautas para lograr una producción y consumo sostenible de plástico.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración de la jornada de este lunes, y fue uno de los oradores.

También participaron ministros de Ambiente de la región y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

“Espero que esta reunión sea recordada como un puntapié inicial y que haya generado resultados. A veces la suma de convenciones y de reuniones sin resultados específicos genera frustración en la población. Creo que este es un momento especial en el que podemos hablar de tres elementos”, señaló Lacalle Pou al comienzo de su oratoria.

El conocimiento fue el primer punto abordado por el presidente: “El conocimiento en el sentido más amplio. Hoy pertenecemos a una generación que tiene acceso a la información como nunca en la historia. Sabemos qué hace bien, qué hace mal, qué deja una huella y qué no. Y tenemos todo el menú de opciones y de herramientas. No solo lo sabemos un grupo, sino que en este mundo de la interconexión cualquiera puede tener acceso a la información. Ningún ciudadano o gobernante puede decir que no sabía sobre las acciones que estaba tomando».

También hizo referencia a el «conocimiento de los procesos a seguir». «No solo hay diagnóstico sobre el mal que se causa, sino que también sabemos el camino que hay que hacer para revertirlo o para generar el bien. El conocimiento desde el reconocimiento de la asunción de responsabilidades. Y ese es el segundo elemento que quiero mencionar: la responsabilidad”, indicó.

Por otra parte, se refirió a la responsabilidad como segundo elemento a destacar. “A veces se tiende a maximizar la responsabilidad, que es culpa de las grandes potencias, de los multilaterales, siempre la culpa o la responsabilidad es del otro y no nuestra. Creo que es un momento muy importante, en base al conocimiento, para que cada uno asuma su responsabilidad. Desde el momento en que Uruguay se hace cargo de esta reunión asume una responsabilidad, no de la organización sino del contenido. La responsabilidad de la sociedad civil, motor de muchos cambios, la organizada y los simples ciudadanos. La responsabilidad de los productores y de la industria. La responsabilidad de los gobiernos que tiene que  tener la característica de penar y castigar, pero sobre todo de promover determinados usos y costumbres”, dijo.

El último punto abordado por Lacalle Pou fue el “optimismo”. “Cuando un gobernante se para enfrente a un grupo de personas tiene que fundamentar su optimismo, no puede ser un optimismo personal y sin anclajes”, dijo.

“Tuve la oportunidad de escuchar discursos de gente muy importante en las Naciones Unidas, donde se proponía que de una vez por todas se ate economía al medio ambiente. Ese divorcio o falsa contradicción entre que la economía va de un lado y al ambiente del otro hace imposible que tengamos avances”, explicó.

«En lo personal he tenido dos experiencias. “Hace pocos días nuestro país emitió un bono único de sus características, un bono que fue trabajado durante mucho tiempo, poniéndonos metas exigentes, que habla del cumplimiento o no de metas fiscales atadas a los intereses. En esa aparente contradicción o divorcio hay una unión indisoluble en la cual nuestro país se comprometió y sacó bonos al mercado, recibiendo una gran demanda y oferta. Nos hemos atado a cumplir, y no solo que se nos pene si no cumplimos, sino que se nos premie pagando menos intereses si cumplimos con ese bono. Es una novedad muy buena”, contó.

Por otro lado, explicó que ha visto «interactuar a ministros que en defensa de su cartera, de su trabajo, a veces también tenían ese aparente divorcio entre la economía, la producción, la industria, y el medio ambiente».

«Acá en Uruguay se juntan cotidianamente para planificar y coordinar acciones el ministro de Ambiente, el ministro de Ganadería, el ministro de Industria, el ministro de Relaciones Exteriores y la ministra de Economía. En esas tensiones naturales que hay en la sociedad, cuando se llega a un punto de equilibrio me baso en el optimismo”, indicó.

Por último, se refirió al concepto de Uruguay Natural. «Es un concepto aspiracional, una definición de lo que el Uruguay entiende es, cómo se siente y cómo tiene que ser visto en el mundo. Es por nuestro territorio, nuestra gente y espero que las futuras generaciones puedan decir que también es por lo más importante: por la acción humana de los que estamos acá”, concluyó.

 

Foto: Ministerio de Ambiente.