Lacalle Pou está en Buenos Aires para reunirse con Fernández; habrá «agenda abierta»

El primer mandatario se reunió primero con el embajador Carlos Enciso para una «puesta a punto»

13.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Sobre las 11 de la mañana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó a Buenos Aires para mantener un encuentro con el presidente argentino Alberto Fernández.

Tras una visita a la embajada y al consulado uruguayo, el primer mandatario uruguayo se reunió con el embajador Carlos Enciso, para realizar una «puesta a punto», confirmaron fuentes diplomáticas a Canal 5 Noticias.

Uno de los temas a tratar será la situación de los argentinos que tienen propiedades en Uruguay y la apertura de fronteras para residentes en setiembre.

Por la noche, Lacalle Pou cenará con Fernández en la residencia de Olivos. Abordarán temas vinculados a la relación bilateral y al Mercosur.

El encuentro será el primero después de que el primer mandatario uruguayo reafirmara su intención de flexibilizar el bloque y la intención de que Uruguay negocie por fuera acuerdos para sí con otros países.

Según el gobierno argentino, señalaron fuentes de ese país, Uruguay está reinterpretando el escenario regional a partir del triunfo del socialista Pedro Castillo en Perú, y apostaría por moderar las relaciones y construir agenda en los temas donde hay coincidencias.

Entre los asuntos de interés para los países, por un lado Uruguay busca concretar el viejo proyecto de un nuevo paso internacional entre Montecaseros y Bella Unión, que podría financiarse con fondos de la CAF. Para eso, necesita el apoyo del argentino Christian Asinelli, virtual número dos del organismo de crédito.

En tanto, Argentina quiere que Uruguay respalde su candidatura para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La elección se define en las próximas semanas. Para Fernández «es crucial» ya que quiere promover una mayor integración regional, señalaron fuentes argentinas.

Foto: Álvaro Iparraguirre