Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti participaron de la asunción de Lula en Brasil

El presidente uruguayo invitó a su par brasileño a visitar Montevideo en enero

02.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Luis Lacalle Pou y los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti partieron este domingo juntos en avión rumbo a la capital de Brasil, donde asistieron a la ceremonia de investidura del presidente electo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo hicieron en un vuelo privado que salió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 10:00.

Mujica, quien, como señaló a la prensa el pasado viernes tenía ya un plan para ir por ser «bastante viejo amigo» de Lula, aceptó la propuesta de ir con Lacalle pese a sus diferencias políticas por considerar que «la imagen del país es lo que cuenta».

Algo similar expresó Lacalle Pou, quien dijo que su invitación demuestra una «continuidad democrática institucional y republicana» que en el mundo actual «pocos países en todo el globo terráqueo pueden mostrar».

Veinte años después de la primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva asumió este domingo la Presidencia de Brasil en presencia de autoridades de medio centenar de países y con una gran fiesta popular que congregó a unas 300.000 personas.

Lula estuvo en el poder durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010, y regresa a la Presidencia a los 77 años y tras una durísima campaña electoral en la que derrotó en segunda vuelta y por escasos 1,8 puntos porcentuales a Jair Bolsonaro, quien este viernes partió hacia Estados Unidos.

Tras la asunción, Lacalle Pou dijo que invitó a Lula a visitar Montevideo en enero.

“Lo invité a Montevideo, tenemos reunión de la CELAC ahora el 24 en Buenos Aires, así que me pareció oportuno y me gustaría recibirlo en Montevideo antes o después de la Celac”, dijo el presidente a Subrayado.

Lula reafirma su compromiso con la integración latinoamericana

Lula se comprometió este domingo en su discurso de toma de posesión a «retomar la integración» en América Latina para tener «un diálogo activo y altivo» con las otras regiones del mundo.

«Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas» que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Lula dijo que Brasil «romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años», durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y «volverá al mundo» con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.

 

 

Fuente: EFE.