Lacalle Pou: OSE está ofreciendo el agua de la mayor calidad posible

“El momento es complejo. Hay que aceptarlo, pero no se puede hacer política menor”, dijo

11.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este jueves a la situación del agua que brinda OSE, recordó la magnitud de la sequía que afecta al país y explicó que se está tratando de dar “el agua de la mayor calidad posible”. “No quiero dedicarme a lo que no se hizo”, sostuvo y señaló que el proyecto de la represa de Casupá estaba pendiente desde muchos años atrás.

Lacalle Pou aseguró que el tema no tomó por sorpresa a OSE, que ya venía monitoreando la situación, pero recordó que se atraviesa una de las sequías más grandes de las últimas décadas. “Hay un monitoreo constante y diario al respecto”, aseguró.

Además, dijo que en junio se abre la licitación para “la inversión más grande en agua potable en los últimos cien años: el proyecto Arazatí”.

Según recuerda, el proyecto de la represa de Casupá existe desde 2005, comentó en rueda de prensa. “En 2013 se dijo que se iba a hacer la obra. Obviamente no se hizo”, comentó y agregó que tampoco se hizo en 2016, cuando se volvió a manejar el tema.

En la transición, Tabaré Vázquez le dio dos carpetas y una era sobre la obra de la futura represa de Casupá, repasó y agregó: “No es cierto que se dejó el financiamiento”.

“El momento es complejo. Hay que aceptarlo, pero no se puede hacer política menor”, consideró y añadió: “Lo único que falta es que el gobierno tenga la culpa de la sequía”.

El presidente dijo que, incluso en el caso de que esa obra se hubiera iniciado cuando asumió, ahora habría una represa sin agua. Había que hacer la licitación, las expropiaciones, más la obra del embalse en sí, que lleva unos 30 meses, explicó y concluyó: “Supongamos que hubiéramos hecho todo bien, esa represa no tenía agua”.

Por eso el gobierno priorizó Arazatí, que toma agua del Río de la Plata, argumentó. Casupá no está descartada, pero es una obra que excede los 80 millones de dólares, dijo. “Optamos por Arazatí, porque nunca (al menos en los próximos 100 años) se va quedar sin agua en la toma. Cuesta 270 millones, pero nos vamos a asegurar el abastecimiento”, expresó.

Hay una iniciativa privada que se ofrece a sanando caños de OSE que tienen muchísimos años y se la está estudiando, aseguró. “A la vista está que es demás importante”.

“Tendría tanta cosa para criticar… De todo lo que se dijo que se iba a hacer”, comentó y puso como ejemplos el gasto del Antel Arena o lo que pasó con el proyecto de la regasificadora. Pero ese no es el tono de ahora, afirmó y saludó la iniciativa de la IM de dar agua embotellada: “Lo que estamos reclamando es que todo el mundo se suba al barco a remar”.