Lacalle Pou: "Siempre quedarán cosas por hacer, por mejorar y algunas por cambiar"
Destacó la relevancia de las discusiones que se están dando en la campaña, sobre todo en materia de seguridad
06.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó esta mañana de la reunión líderes Santander en América del Sur que se desarrolla en el Grand Hotel de Punta del Este. A la salida y en rueda de prensa destacó la importancia de continuar estrechando vínculos con países clave, como Estados Unidos, y reflexionó sobre los desafíos que afrontará el próximo gobierno.
Lacalle Pou expresó su satisfacción por haber enviado un mensaje de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto, particularmente en el área comercial. El mandatario recordó que Uruguay ha logrado consolidarse como un importante socio comercial de los Estados Unidos, exportando más de mil millones de dólares anuales en sectores como servicios y software. En ese sentido, subrayó la importancia de seguir estrechando relaciones, no solo con Estados Unidos, sino también con otras naciones como China. Sin embargo, también destacó la importancia de que la nueva administración estadounidense preste atención a América Latina y, especialmente, a Uruguay, reconociendo los esfuerzos del país en áreas clave.
El presidente también se refirió al proceso electoral en Uruguay, destacando la relevancia de las discusiones que se están dando en la campaña. "Es interesante que se empiecen a dar discusiones sobre temas que preocupan a los uruguayos", dijo Lacalle Pou, haciendo referencia a temas como la seguridad. Además, resaltó que, aunque no se involucra directamente en la arena política, está observando de cerca los debates sobre los diferentes proyectos que los partidos están presentando. Resaltó que los proyectos de los dos principales bloques políticos del país no son los mismos, aludiendo a las diferencias de sensibilidades y prioridades entre los programas. Señaló que, al leer los principios y propuestas de los distintos partidos, queda claro que existen visiones divergentes sobre el futuro de Uruguay. "No son lo mismo los dos proyectos", afirmó,
Sobre el Mercosur, Lacalle Pou destacó que, durante su gestión, intentó avanzar en acuerdos bilaterales, especialmente con China, a pesar de las resistencias dentro del bloque. Expresó su frustración por no haber logrado convencer a todos los socios del Mercosur sobre la necesidad de avanzar en acuerdos con otras naciones. "Yo le voy a dejar al que venga el cántaro un poquito rajado, no roto", dijo, aludiendo al dicho utilizado por él: "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", con respecto a su persistencia en llevar la propuesta hasta donde fuera posible, confiando en que los socios del bloque finalmente comprenderían la importancia de avanzar, ya sea todos juntos o, en su defecto, Uruguay de manera bilateral, indicó.
Sobre el futuro del país, el presidente subrayó que siempre quedarán áreas por mejorar, pero destacó su determinación en avanzar en la inserción internacional, especialmente con respecto a los acuerdos bilaterales, como el que intenta alcanzar con China. "Siempre quedarán cosas por hacer, por mejorar y algunas por cambiar", afirmó, señalando que la política exterior será uno de los mayores desafíos para el próximo gobierno.
Finalmente, Lacalle Pou se mostró cauto sobre su futuro político tras el fin de su mandato. "Vamos a ver. Despacio que estoy apurado", respondió al ser consultado sobre los posibles roles que podría desempeñar después de marzo.