Lacalle Pou viaja a Río de Janeiro para participar de la Cumbre del Mercosur

Se prevé que Brasil ceda a Paraguay la presidencia semestral del bloque

05.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Luis Lacalle Pou viajó este martes a Brasil para participar en la Cumbre del Mercosur y otras actividades previas al encuentro que se celebrará en Río de Janeiro desde el miércoles.

La cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro este miércoles y jueves y se prevé que Brasil ceda a Paraguay la presidencia semestral del bloque.

La semana pasada, el Senado de Brasil aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.

La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur será uno de los temas que estará sobre la mesa durante esta cumbre. Ambos bloques se habían trazado el ambicioso objetivo de firmar o al menos anunciar un consenso político en torno al acuerdo en el marco de esta cumbre

La posible conclusión de la compleja negociación que se arrastra desde 1999, que llegó a un principio de acuerdo en 2019 pero volvió a trabarse este mismo año, fue alentada por una coincidencia que en ambas partes llegó a ser calificada de «auspiciosa».

Era la presidencia semestral del Mercosur en manos del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y lo mismo en la UE, por parte del español Pedro Sánchez, dos de los líderes más convencidos de los beneficios de un posible acuerdo para ambos bloques.

Sin embargo, pese al esfuerzo diplomático de España y Brasil, el anuncio esperado para el próximo jueves parece aplazado por enésima vez.

Primero fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien este fin de semana declaró en la COP28 que el acuerdo es «anticuado», que «no le sirve a nadie» y que su Gobierno es francamente contrario.

Luego, desde Argentina, hubo señales de que el mandatario Alberto Fernández no firmaría un acuerdo de esa dimensión tres días antes de entregarle el poder, el próximo domingo, al presidente electo, Javier Milei.

 

 

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

 

 

EFE